La brecha digital entre ricos y pobres disminuye

Empresas

Según la UNCTAD, sólo el 13% de la población global tiene acceso a la Red, mientras que en los países industrializados las cifras son de un 65%.

El Informe sobre la Economía de la Información 2007-2008 de la UNCTAD revela que la brecha digital entre ricos y pobres se va estrechando a medida que se generaliza el uso del teléfono móvil.
En los últimos cinco años el número de usuarios del teléfono móvil se ha casi triplicado en los países en vías de desarrollo. En cambio, en estos mismos países, el crecimiento observado en el sector de Internet es más lento. Aunque la cantidad de usuarios ha aumentado a nivel mundial, la mayor parte de las conexiones a la Red se dan en países industrializados. Según la UNCTAD, la revolución en la tecnología de la información y la comunicación se ha extendido a los países en vías de desarrollo pero también advierte de que queda mucho por hacer para asegurarse de que los países más pobres lleguen a aprovechar estas oportunidades tecnológicas para su crecimiento y desarrollo.
Entre sus recomendaciones destaca la idea de que los países en vías de desarrollo inviertan más en capital humano, infraestructuras y en leyes que regulen la aplicación de las nuevas tecnologías.
“En 2002, el acceso a Internet de los países desarrollados era diez veces mayor que en los países en vías de desarrollo; en 2006, sólo seis veces mayor”, sostiene el informe recogido por Reuters.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor