La búsqueda del software avanzado: paralelismo al poder

El denominado Pervasive Parallelism Lab será inaugurado el próximo viernes si todos los plazos se cumplen, y su objetivo será el de desarrollar nuevos paradigmas de programación que permitan aprovechar a tope los microprocesadores y microarquitecturas existentes actualmente.

Este laboratorio es un proyecto conjunto de la Universidad de Stanford que tendrá como aval a seis de los fabricantes más importantes de semiconductores de todo el mundo: Sun Microsystems, AMD, NVIDIA, Intel, IBM y HP.

Microsoft anunció un programa similar en la Universidad de California en Berkeley y la Universidad de Illinois, y estos tres entornos  académicos tratarán de buscar soluciones a un problema cada vez más relevante tanto para la industria como para el usuario.

El laboratorio de Stanford estará dirigido por Kunle Olukotun, un profesor de Ingeniería Eléctrica y de Informática que fue uno de los pioneros a la hora de hablar de procesadores multinúcleo. Teniendo en cuenta que hoy en día los procesadores quad-core son lo más normal del mundo y que a finales de año nos encontraremos con máquinas de escritorio con 8 y hasta 12 núcleos (en uno o dos procesadores), es evidente que esa carrera por conseguir integrar más y más núcleos está muy por delante de lo que se está viendo en ingeniería software.

vINQulos

New York Times