La Casa Blanca culpa a China, Rusia e incluso Canadá del aumento de la piratería

Cloud

En concreto, es el presidente del subcomité judicial de la Casa Blanca para Tribunales, Internet y Propiedad Internacional quien quiere perseguir con más fuerza la piratería en estos países y sus empresas.

En un comunicado hecho público ayer, Howard Berman, que así se llama el presidente, habló de China en general y de su motor de búsqueda Baidu en particular: “es el responsable de la mayor parte de la piratería por Internet que se produce en China”. Expresó su asombro de que “una empresa que puede cotizar en la Bolsa de Nueva York mantenga a la vez prácticas que frenan el mercado digital chino para que pueda evolucionar hacia prácticas legales y que evita que los dueños de los derechos de propiedad reciban compensación alguna”.

Berman atacó también a los países en los que el control sobre las IP es débil, sobre todo en Rusia y en China. “Contamos con las herramientas de persuasión y los beneficios del mercado para convencerles, y por supuesto, con la ley internacional y el acceso a la OMC. Algunas veces, sólo se necesita dar un pequeño codazo al país para que vea la luz”.

Ese codazo se ha dado ya a países como Rusia, con la negación de Estados Unidos a que Rusia participe en la OMC hasta que no haya acabado con cualquier tipo de violación de los derechos de propiedad. El acuerdo llegó incluso a cerrar AllofMP3.com, una medida que no ha valido de mucho porque los operadores de AllofMP3 lanzaron otro sitio maquillado bajo un dominio diferente.

Más sorprendente resulta aún que Berman haya atacado también a su vecino del norte, Canadá. El presidente “riñó” a este país por no actualizar sus leyes para que se ajusten al tratado sobre copyright firmado en 1996 por la Organización Mundial sobre Propiedad Intelectual (WIPO), perteneciente a la ONU.

Más información aquí.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor