La CE pide más control sobre los contenidos de los videojuegos

La comisaria europea de Sociedad de la Información y Medios, Viviane Reding, pidió un mayor esfuerzo a la industria de los videojuegos para regular las ventas e impedir que los menores de edad tengan acceso a productos con contenido violento. En una rueda de prensa en Estraburgo y tras la publicación de un informe sobre el tema, Reding recordó que los países miembros del bloque deben “reglamentar la venta de videojuegos en los comercios para responder a la necesidad imperiosa de proteger a los menores”, según reproduce AFP.

La comisaria hizo referencia al sistema de clasificación por edad conocido como PEGI, que fue adoptado en 2003 y que informa acerca del grado de violencia y del lenguaje utilizado en los juegos de video. Para Reding, el sistema “funciona bien pero, por desgracia, no es lo suficientemente conocido por el público”.

De los 27 Estados que conforman la UE, veinte países (entre ellos España) aplican el sistema de clasificación PEGI. Otros tres (Alemania, Lituania y Malta) han desarrollado sistemas similares, mientras que sólo Chipre, Eslovenia, Luxemburgo y Rumania no aplican ningún tipo de advertencia sobre los títulos.

Por otra parte, recuerda AFP, quince países miembros han promulgado leyes relacionadas con el contenido peligroso en los videojuegos. Ante la falta de una normativa común a nivel comunitario, la CE ha establecido un plazo máximo de dos años para redactar un código de conducta regional que regule la venta de videojuegos a los menores.