La CE regulará las nuevas redes de fibra en octubre

EmpresasOperadoresRedes

Telefónica tendrá entonces vía libre para ofrecer sus ofertas de red de fibra óptica que ya está desarrollando.

El informe con las recomendaciones de la Comisión Europea es sólo un borrador, pero verá la luz en tres semanas, con el fin de emplear medidas cautelares aprobadas por la CMT y dar pie a las ofertas de Telefónica.
Hasta ahora, la Comisión no había dejado un testimonio escrito de su posición sobre cuál es la regulación más óptima para las nuevas redes de fibra. Ahora, el debate entre Bruselas y la española CMT llegará a su fin.
El borrador, redactado por la comisaria de la CE, Viviane Reding, se hará público el próximo mes de octubre, según recoge Cinco Días. Éste daría permiso a Telefónica para el lanzamiento de sus primeras ofertas con red de fibra óptica.
La operadora está desarrollando actualmente estas redes y la Comisión exigirá el acceso a sus rivales a la obra civil y las canalizaciones de su red, a fin de evitar el monopolio de la firma en el mercado de las telecomunicaciones.
Las inversiones no deben prevalecer sobre la competencia, según se menciona en el texto. Este asunto es polémico, ya que existen decenas de páginas de explicaciones y un total de 27 recomendaciones.
A pesar de que España cumple bastantes de ellas, tendrá que emplear sus argumentos para convencer a Reding de que se ajusta a la normativa.
“El acceso a otros elementos pasivos de la red, como la fibra oscura, o elementos activos, con un acceso mayorista a la red, debe ser impuesta”, recoge el texto.
 

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor