La censura en Internet se generaliza

Cloud

Aunque se nos hace creer que sólo países como China, Irán o Arabia Saudí se atreven a impidir el acceso libre a la red, lo cierto es que la mayoría de los gobiernos del mundo se dedica a filtrar los contenidos más problemáticos.

Según una encuesta realizada en 40 países por la Opennet Initiative, los gobiernos se dedican a controlar todo lo que aparece en la red y que tiene que ver con política, derechos humanos, sexualidad, religión y apariciones de pies junto a familias reales.

Mientras la mayoría de la gente cree que sólo en países como China, Irán o Arabia Saudí se filtran los contenidos, más de 26 países bloquean de forma rutinaria una gran cantidad de temas no deseados, señala la encuesta.

Uno de los autores del estudio, Ron Deibert, profesor asociado de Ciencias Políticas de la Universidad de Toronto, dice que una vez que el gobierno se habitúa a censurar la red, no pueden dejar de hacerlo.

En vez de bloquear sitios web estáticos, retiran aplicaciones basadas en Internet como Youtube, Skype y Google Maps. También utilizan filtros furtivos para derribar sitios de grupos políticos de oposición durante los períodos electorales.

China, Irán, Siria, Túnez, Vietnam, Uzbekistán, Omán y Pakistán censuran todo aquello que se mueve o patalea. Vietnam y Uzbekistán censuran contenidos locales mientras que ignoran los sitios web internacionales. Los países de Oriente Medio, sin embargo, están más preocupados por las noticias internacionales. Arabia Saudí lucha contra la pornografía y el juego. Corea del Sur filtra sólo sitios norcoreanos. Jordania, Marruecos y Singapur hacen lo propio con un buen puñado de sitios. Sin embargo, en países como Rusia, Venezuela, Egipto, Hong Kong, Israel e Iraq estos filtros no se aplican.

En Estados Unidos y en gran parte de Europa los filtros se centran sobre todo en los sitios que infringen los derechos de propiedad intelectual, o eso es lo que dicen.

Más aquí.

Traducción de un artículo de Nick Farrell del 18 de mayo de 2007.

vINQulos
Noticia original

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor