La cifra de futuros profesionales TIC cae un 43 % en cuatro años

CloudEmpresasOperadoresRedes

Los alumnos de titulaciones tecnológicas han descendido por la falta de vocación.

La carencia de profesionales orientados a las tecnologías de la información y la comunicación será mayor en los próximos años.
La razón principal es la creciente falta de interés de los jóvenes por estas carreras, según concluye el estudio Adapta, auspiciado por el Ministerio de Trabajo.

Según el mismo los jóvenes disponen cada vez de menor afinidad por este segmento. Así lo demuestra que entre los cursos 2002-03 y 2006-07 la entrada de alumnos en titulaciones de tecnologías de la información, la comunicación y electrónica (eTIC) haya caído un 43 por ciento.

Un descenso parecido se puede comprobar igualmente en el número de alumnos matriculados en el primer curso del Bachillerato de Ciencia y Tecnología, en concreto del 45,17 por ciento.

Este porcentaje coincide con el de los estudiantes de formación profesional inscritos en el ramo durante este cuatrienio.

 La reducción de estudiantes en el sector se debe en gran medida a la falta de vocación de los jóvenes, que perciben las ofertas laborales como mal pagadas pese al esfuerzo que supone obtener estos títulos. Tampoco contribuye la imagen social estereotipada de estos profesionales, que según el estudio, son “extraños, poco sociables, abstraídos y huraños”.

Medidas a adoptar

La solución más inmediata para solucionar el déficit de empleados en TIC que propone Adapta, según informa Efe, es la reconversión de profesionales y la contratación de trabajadores en países extranjeros.

A más largo plazo se propone potenciar la formación de desempleados en el sector, fomentar la formación profesional, una definición más clara de los puestos de trabajo y más acreditación de la certificación de la cualificación profesional.

Autor: apayo
Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor