La CMT aprueba la normativa para la terminación de llamadas

Empresas

La Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones ha presentado la regulación definitiva para los próximos dos años.

La Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT) ha aprobado la regulación definitiva para la terminación de llamadas de voz en redes fijas y móviles. La normativa tendrá vigencia por dos años y establece ciertas obligaciones para las operadoras.

El regulador establece una obligación de control de precios de terminación a Movistar, Vodafone, Orange, Yoigo, Euskaltel, ONO, R Cable, E-Plus, Telecable, BT, Jazztel, Best Telecom y Fonyou, que deberán respetar un mecanismo a través del cuál los precios se reducirán de forma semestral a lo largo del periodo de regulación.

La CMT ha resaltado que las tres operadoras más grandes (Movistar, Vodafone y Orange) deberán tener precios orientados a sus costes de producción, que serán determinados antes del 30 de julio del próximo año. De esta forma, los nuevos precios entrarán en vigor a partir de octubre de 2009, tal y como señala Europa Press.

Yoigo, por su parte, también será sometida a este tipo de mecanismo (conocido como “glide path”), pero como ya ha avanzado en el pasado mes de agosto, se aplicará una reducción del margen con el que cuenta la operadora en la actualidad. La CMT asegura que Yoigo debe soportar mayores costes por el despliegue de su nueva red UMTS.

Respecto a la red fija, la comisión ha decidido respetar las obligaciones impuestas en 2006, que establecen que los precios de Telefónica son fijados por la CMT y orientados a los costes de producción. Los operadores alternativos, por su parte, deberán mantenerse dentro de un margen máximo del 30% en comparación a los precios nominales de terminación geográfica de Telefónica.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor