La CMT da luz verde a Telefónica

EmpresasOperadoresRedes

El organismo permitirá a la operadora española que siga con la exclusividad de los servicios de banda ancha y ADSL en los nuevos barrios

La Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones, CMT, ha dado luz verde a Telefónica para que siga con la exclusividad de los servicios de banda ancha y ADSL en los nuevos barrios de la periferia de grandes ciudades como Madrid o Barcelona.
La CMT ha decidido rebajar el nivel de exigencia a Telefónica y, aunque considera que no puede aislar a sus rivales, le permite dejar sin servicio a cientos de clientes.
De este modo, ha determinado que el operador que quiera acceder a los nuevos barrios lo hará a través de Telefónica, es decir de forma indirecta, y siempre y cuando se comprometa a invertir en un despliegue similar al del ex monopolio.
Antecedentes

Todo comenzó tras una denuncia de Orange ,que ponía en conocimiento de la CMT que Telefónica había desplegado una nueva red alternativa a la ya existente.
Esta red mejoraba los servicios de banda ancha y ADSL de los usuarios de estas zonas, a la vez que impedía al resto de las operadoras acceder a esos mismos clientes de la periferia.

Y es que la operadora española está llevando a cabo un nuevo uso de la Red que consiste en establecer nodos o muxfin, que conectan con fibra a la central. A partir de ellos salen los tradicionales pares de cobre, que es lo que llega al hogar del abonado.

La queja del resto de las operadoras viene argumentada en que Telefónica utiliza estos nodos o muxfin para confiscar los clientes e impedirles contratar con otro.
Por su parte la operadora se defiende diciendo que no está cortando el acceso a ningún usuario, puesto que las líneas que se tienden a estos clientes son nuevas y proceden de una infraestructura distinta a la red tradicional.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor