La CMT estudia si incluye el móvil en el pago del servicio universal

Movilidad

La Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT) se plantea si los móviles también deben contribuir al pago del servicio universal tras cambiar el criterio aplicado desde la liberalización y dar la razón –una vez más- a Telefónica para que el resto de los operadores financien el servicio.

Está claro que las compañías de telefonía fija deben estar en el grupo, puesto que el servicio universal se presta con esta tecnología, pero Telefónica ha reclamado durante años que se incluya también a los móviles. Ahora parece que la CMT podría apoyar al ex monopolio. El resto de operadoras están que trinan.

Otro de los temas de debate es el reparto de la contribución. ¿Se hará por cuota de mercado por tráfico?, ¿por ingresos?, ¿cómo se computa la edición de guías, donde no compite ningún rival de Telefónica en telefonía?, ¿y las cabinas? Si se incluyen los móviles Telefónica pagaría por menos del 60% del fondo y cobraría por más del 40%.

Lógico que el resto de operadoras pongan el grito en el cielo ante el apoyo constante de la CMT. La noticia “Llega tarde y mal. Estamos indignados”, aseguraba una fuente de estas compañías. ‘Es injustificado, porque Telefónica vive su mejor momento y los operadoras alternativos, no’. ‘Como sigamos así, en este país será muy difícil competir con Telefónica’, dicen.

Esta fuente no es la única que apunta a que desde la multa que la Comisión Europea impuso a Telefónica por perjudicar a sus rivales de ADSL la situación en España ha cambiado. ‘Primero el Gobierno ha salido en su defensa, dejando a los rivales al margen; luego ha descartado de plano segregar su red y ahora hay que subvencionar a Telefónica. Desde luego, no ha sido un buen mes para la competencia’, concluye.

El apoyo del gobierno y de su regulador a Telefónica comienza a avergonzar al más pintado. Así no habrá liberalización real, ni bajada de precios, ni mejora en la calidad de los servicios ni competencia posible. Telefónica gana, el consumidor pierde. Triste.

vINQulos
CincoDías

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor