La CMT frena un despliegue WiFi gratuito en Tenerife

El regulador, apoyado por la legislación vigente, acaba de comunicar al consistorio que, o cobra por el servicio, o no hay WiFi. El Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife llegó a un acuerdo con FON, proyecto que buscaba ofrecer Internet gratis en las dependencias municipales, parques, colegios y plazas. Además, también planean repartir “foneras”(routers WiFi de la empresa) a las comunidades de vecinos para que compartan su conexión.

Según recoge el diario Público, fuentes de la CMT explican que, tal como está la legislación, el sentido negativo de la resolución no podía ser otro. “Si los ayuntamientos quieren dar servicios de Internet gratuito, habrá que cambiar la ley“, dicen. La labor del regulador consiste en proteger la competencia y obviamente los operadores se oponen frontalmente a que los ciudadanos dispongan de un acceso gratuito a la red.

La CMT indica que “sólo podrá prestar el servicio de acceso a Internet de forma gratuita si lo hiciera de forma transitoria.” Si lo quiere hacer de forma permanente tendrá que convertirse en proveedor de acceso y, por tanto, actuar como otro operador privado sin distorsionar la competencia, es decir, cobrando.

El único proyecto legal para ofrecer WiFi a través de FON en este momento consiste en ofrecer el plan actual de barrios como Chueca o Latina en Madrid en los que los usuarios de FON que comparten su conexión disponen de WiFi gratis y los que no tienen que pagar.

vINQulos:
Público (vía ADSLZone)