La CMT impulsa el despliegue de la fibra óptica

EmpresasOperadoresRedes

La Comisión anunció que permitirá el acceso a las infraestructuras de obra civil de Telefónica por parte de los operadores alternativos.

Con la intención de fomentar el despliegue de la fibra óptica y de promover la competencia en infraestructuras de redes de nueva generación, la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT) ha anunciado que permitirá a los operadores alternativos el acceso a las infraestructuras de obra civil de Telefónica. Por lo tanto, el gigante español tendrá que atender las solicitudes de acceso y ofrecer un precio orientado a costes y en condiciones de no discriminación, según explica la CMT en un comunicado de prensa.

La medida aprobada por el regulador es cautelar y estará vigente hasta que finalice el análisis de los mercados mayoristas para servicios de banda ancha. Se espera que, a fines de este año, se fijen las obligaciones definitivas para los operadores.

La CMT busca, de esta forma, adecuar la normativa actual a los nuevos escenarios de fibra y promover la inversión en redes. El organismo ha destacado que, gracias a los años de monopolio, Telefónica cuenta con una importante infraestructura de obra civil que ahora aprovecha para extender su nueva red de acceso de fibra. Esta obra civil constituye una barrera de entrada para los operadores alternativos, ante el alto coste que implicaría replicarla.

Por lo tanto, la CMT ha decidido facilitar que las infraestructuras de Telefónica sean compartidas, para que los operadores alternativos puedan desplegar sus propias redes de fibra óptica.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor