La Comisión Europea decide mañana su normativa de telefonía hasta 2013

Empresas

El borrador del proyecto será estudiado por los ministros de telecomunicaciones el próximo 27 de noviembre y podría entrar en vigor en 2009.

Bruselas tendrá que finalizar mañana el proyecto de regulación que estará vigente hasta 2013. Once céntimos de euro será la cantidad máxima que las operadoras móviles podrán cobrar a sus clientes por el envío de un SMS a otro país de la Unión Europea.
La media del “roaming”, la tasa de establecimiento de llamadas en el extranjero, era el mes de julio de 29 céntimos en el continente europeo, lo que supone el doble de la mensajería instantánea nacional, según recoge Les Échos.
Las operadores tendrán que hacer un esfuerzo de transparencia en sus contratos, ya que a partir de julio de 2010, “tendrán que incluir en el contrato de sus abonados un mecanismo que permita al cliente interrumpir el servicio a cambio de una suma prefijada por ellos”, según explica la comisaria europea de la Sociedad de la Información y los medios, Viviane Reding.
El nuevo texto obligará además a los operadores a ejercutar una facturación por segundos a partir de los 30 segundos. El proyecto aun tiene que estar avalado por el Consejo y el Parlamento Europeo antes de entrar en vigor el año próximo.
Los ministros de telecomunicaciones deben examinar el borrador el 27 de noviembre y en 2012 se volverá a valorar para su actualización un año más tarde.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor