La Comisión Europea investiga la votación del OOXML

Alertada por los intentos de manipulación del voto que la misma Microsoft tuvo que reconocer cuando salió a la luz pública la mafiosa compra del voto sueco, funcionarios de la oficina de competencia europea han preguntado a la ISO en un escrito sobre la preparación y el desarrollo de la votación de septiembre y lo ocurrido en la reunión de Ginebra de la semana pasada y pendiente de la decisión definitiva de los organismos nacionales a finales de marzo.

Tras la votación de septiembre distintas partes pidieron una investigación sobre los procesos nacionales de votación y una reforma de unificacón de normas de los mismos. La disparidad de criterios “abre la puerta a la manipulación y la corrupción”, afirmó el CEO de Freecode.

Sin duda la Comisión europea tiene corte si lleva a cabo una investigación exigente. Se sospecha que las irregularidades en Suecia, Noruega, Suiza, Portugal o Malasia, fueron solo la punta del iceberg.

A pesar de que el formato usado en Office 2007 es un estándar de facto a nivel empresarial y administraciones públicas, los gobiernos cada vez muestran más interés en utilizar solamente software certificado por la ISO.

De ahí el enorme interés de Microsoft que presiona y presionará porque se juega mucho, al igual que la otra parte con IBM o Google a la cabeza. En medio los usuarios que hubiéramos deseado más inversión en el desarrollo del estándar ya admitido ODF, con el concurso del tremendo potencial de Microsoft para lograr mejorar y aprobar un estándar verdaderamente abierto que no hubiera suscitado tanta polémica.

vINQulos:
Financial Times