La Comisión Europea investiga la votación del OOXML

Software

Las irregularidades en la votación de la ISO para la estandarización del formato de Microsoft OOXML, confirmadas como en el caso sueco y altamente sospechosas en otros, están siendo investigadas por la Comisión Europea según leemos en Barrapunto.

Alertada por los intentos de manipulación del voto que la misma Microsoft tuvo que reconocer cuando salió a la luz pública la mafiosa compra del voto sueco, funcionarios de la oficina de competencia europea han preguntado a la ISO en un escrito sobre la preparación y el desarrollo de la votación de septiembre y lo ocurrido en la reunión de Ginebra de la semana pasada y pendiente de la decisión definitiva de los organismos nacionales a finales de marzo.

Tras la votación de septiembre distintas partes pidieron una investigación sobre los procesos nacionales de votación y una reforma de unificacón de normas de los mismos. La disparidad de criterios “abre la puerta a la manipulación y la corrupción”, afirmó el CEO de Freecode.

Sin duda la Comisión europea tiene corte si lleva a cabo una investigación exigente. Se sospecha que las irregularidades en Suecia, Noruega, Suiza, Portugal o Malasia, fueron solo la punta del iceberg.

A pesar de que el formato usado en Office 2007 es un estándar de facto a nivel empresarial y administraciones públicas, los gobiernos cada vez muestran más interés en utilizar solamente software certificado por la ISO.

De ahí el enorme interés de Microsoft que presiona y presionará porque se juega mucho, al igual que la otra parte con IBM o Google a la cabeza. En medio los usuarios que hubiéramos deseado más inversión en el desarrollo del estándar ya admitido ODF, con el concurso del tremendo potencial de Microsoft para lograr mejorar y aprobar un estándar verdaderamente abierto que no hubiera suscitado tanta polémica.

vINQulos:
Financial Times

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor