La Comisión Europea no ve bien la aprobación de un canon digital indiscriminado

A la espera de que se resuelva en Bruselas la denuncia presentada por esta plataforma contra el canon que prepara el gobierno español, el comisario ha respondido, en nombre de la Comisión, lo siguiente:

“De acuerdo con el análisis preliminar de la Comisión, sólo deben gravarse con cánones los soportes y equipos que puedan utilizarse, y que efectivamente se utilicen en medida apreciable para hacer copias realmente destinadas a uso privado. La Comisión considera asimismo que los equipos utilizados con fines comerciales (p.ej., en empresas o en Administraciones Públicas) no deberían gravarse con cánones, pues ello supone ir claramente más allá de la necesaria compensación por actos autorizados (es decir, la copia privada), con arreglo a lo dispuesto en la Directiva.”

Por otro lado, la Asociación de Empresas de Electrónica, Tecnologías de la Información y Telecomunicaciones de España (AETIC) también ha declarado no estar de acuerdo con el canon digital, aunque dice aceptar el método empleado por los Ministerios de Industria y Cultura para fijarlo en los distintos soportes.

Su presidente, Jesús Benegas, afirmó que la protección de los derechos de autor ante los cambios digitales debe realizarse con la colaboración de todos para no introducir desequilibrios. Benegas explicó que la legislación española ya garantiza la protección de los derechos de autor en los contenidos en Internet, por lo que exigencias como la de la SGAE, pidiendo la intervención de los proveedores de Internet para garantizar los derechos de autor, sólo supondría inseguridad jurídica. “Los tribunales deben ser los únicos garantes del respeto a los derechos de todas las partes. Cualquier mayor protección a los derechos de autor sólo se puede alcanzar a costa de rebajar el grado de seguridad jurídico”, advirtió.

vINQulos
20minutos
Asociación de Internautas