La crisis no afecta a las ventas de PC en Europa Occidental

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La fortaleza del euro frente al dólares ha reducido los precios, con lo que el número de ordenadores vendidos en el Q1 ha aumentado un 14,1%.

Uno de los últimos informes de Gartner desvela que las ventas de PC en Europa Occidental han ascendido hasta los 15,2 milones de unidades en el Q1, lo que supone un aumento del 14,1 por ciento comparado con el mismo periodo de 2007. Esto se ha debido al cambio de la cotización entre el dólar y el euro, que ha permitido una notable disminución de los precios de venta, sostiene la consultora.
“Pese a que el mercado de los ordenadores no es inmune a la desaceleración económica el aumento de las ventas de portátiles ayuda a mantener este crecimiento robusto”, afirma Ranjit Atwal, analista de Gartner.
La consultora ha analizado al detalle los datos registrados de Reino Unido, Alemania y Francia, mientras que no ha facilitado números del mercado español.
 
Reino Unido: Dell a la cabeza
Así, en el Reino Unido se han vendido en el primer trimestre 3,1 millones de ordenadores, lo que supone un aumento del 11,2 por ciento respecto al mismo período de 2007.

El mercado británico ha estado impulsado por las fuertes ventas de portátiles, que suponen más del 60 por ciento del total. En cuanto a marcas, Dell y Hewlett-Packard (HP) siguen dominando el mercado con unas ventas que rozan el 45 por ciento del volumen total.

 

– Ventas estimadas de los distribuidores británicos Q1 2008 (miles de unidades)



ompañía

Q108 Ventas

Q108 % Mercado

Q107 Ventas

Q107% Mercado

Q108-Q107% Crecimiento

Dell Inc.

779

2,.6

653

22,9

19,4

HP

715

22,6

562

19,7

27,3

Acer

360

11,4

433

15,2

-16,8

Toshiba

254

8,0

201

7,1

26,3

Fujitsu/Fujitsu Siemens

168

5,3

193

6.7

-12,9

Otros

895

28,2

812

28,4

10,3

Total

3,172

100.00

2,854

100.00

11,2

Fuente: Gartner.

 

Francia: Asus se instala en el ‘Top 5’

En Francia las ventas también estuvieron por encima de las expectativas, ya que alcanzaron los 2,4 millones de unidades en el Q1 del 2008, un aumento del 7,9 por ciento si lo comparamos con el mismo período del año anterior. El mercado estuvo también dominado por las ventas de ordenadores portátiles, que representaron un 56 por ciento del total.

El mercado profesional creció un 13 por ciento pero el mercado de gran consumo tuvo un crecim
iento más débil, solamente creció un 3.5 por ciento.

Por primera vez en el mercado francés aparece un nuevo competidor entre los fabricantes más vendidos, Asus, gracias al fuerte incremento que tuvieron sus ventas de portátiles.

 

– Ventas estimadas de los distribuidores franceses Q1 2008 (miles de unidades)



Compañía

Q108 Ventas

Q108 % Mercado

Q107 Ventas

Q107% Mercado

Q108-Q107% Crecimiento

HP

568

23,7

514

23,1

10,7

Acer

555

23,1

409

18,4

35,6

Dell Inc.

310

12,9

274

12,3

13,2

Toshiba

130

5,4

127

5,7

2,7

Asus

115

4,8

55

2,5

107,1

Otros

722

30,1

845

38,0

-14,6

Total

2,400

100,0

2.224

100,0

7,9

Fuente: Gartner.
 
Alem
ania: Siemens, producto nacional

Por otra parte, en Alemania también se presenta un mercado doméstico con un débil crecimiento y con una mayor demanda en el segmento de empresas.

Las ventas de PC portátiles registraron un 57 por ciento del total con un incremento del volumen de ventas del 40 por ciento comparado con el mismo período del año pasado.

 
– Ventas estimadas de los distribuidores alemanes Q1 2008 (miles de unidades)



Compañía

Q108 Ventas

Q108 % Mercado

Q107 Ventas

Q107% Mercado

Q108-Q107% Crecimiento

Fujitsu-Fujitsu Siemens

436

15,1

366

14,9

18,9

HP

375

13,0

312

12,7

                20,3

Acer

326

11,3

235

9,6

38,5

Dell Inc.

260

9,0

230

59,4

13,2

Medium

256

8,9

224

9,1

14,3

Otros

1,229

42,6

1,088

44,3

12,9

Total

2,881

100,0

2.455

100,0

17,4

Fuente: Gartner.

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