La crisis potencia lo barato

En tiempos de crisis, el ahorro se vuelve virtud. El consumidor controla el gasto céntimo a céntimo y las empresas que ofrecen los productos más baratos se convierten en las favoritas del mercado.
Así, en Reino Unido, la cadena de comida rápida McDonald’s acaba de anunciar que creará 4.000 nuevos puestos de trabajo, en un intento de asumir más personal para responder a las demandas de más clientes, como explica The Guardian.
La comida barata se está haciendo con el mercado de la restauración, como la tecnología de menor precio se hace con el sector TIC. Tras los viajes low-cost, llegan los ordenadores, los móviles o los programas de bajo (o ninguno) coste.
Así, el próximo año podría ser el ejercicio de consolidación de los miniPCs, como confirmaba en una entrevista el directivo de Via Technologies, Stewart Haston. De hecho, las principales compañías han iniciado una guerra de precios en un intento por hacerse con la mayor cuota de mercado en la división de ordenadores en miniatura.
Estas computadoras no sólo tienen un tamaño más pequeño, sino que además presentan unos precios más reducidos. A partir de 200 euros, el consumidor puede tener un equipo que resuelve las necesidades básicas  añadiendo además pluses como la reducción de espacio y, por tanto, de peso.


Pero no sólo las empresas confían en el valor de mercado de un producto que nació como una solución a la poca alfabetización tecnológica del Tercer Mundo. Los gobiernos de los países más ricos también se apuntan a los nanoPCs para resolver sus propios vacíos como Portugal, que equipará a sus escolares con estos modelos de ordenadores.
Además de los ordenadores, los consumidores buscan cada vez más productos informáticos baratos o gratuitos.  Mozilla ha conseguido que la última versión de su navegador haya sido descargado por más de 14 millones de internautas, liderando incluso el mercado en Hungría.
Las aplicaciones gratuitas también tienen cada vez más presencia en la telefonía móvil, con una versión para estos dispositivos de Mozilla Firefox 3 o con la introducción de Linux Móvil en un número cada vez mayor de terminales.
Telefonía a bajo precio
La telefonía no sólo está introduciendo este tipo de soportes o sistemas más baratos, sino que ella misma está iniciando el camino de la reconversión al bajo coste, como demuestra el aumento de la presencia de las OMV (operadoras móviles virtuales).


Estas nuevas compañías utilizan las redes físicas de otras operadoras, por lo que tienen que cumplir una serie de requisitos diferentes a los de las tradicionales, como explicaba en una columna de opinión el profesor Victor Manuel López Millán a Silicon News.
Sus políticas de precios son especialmente agresivas, situando a estas compañías en los primeros puestos de los rankings de las más baratas y acrecentando la diferencia con las tradicionales.
Las OMV tuvieron en el primer trimestre de 2008 unos ingresos de 20,88 millones de euros (41,71 millones de euros si se suma a Yoigo, que fusiona características de uno y otro tipo de operadoras), según el informe de la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones.
Frente a los 3.717,69 millones de euros en ingresos totales del sector, puede parecer una cifra mínima, pero lo cierto es que estas compañías operan desde hace un año escaso y, salvando a las más  grandes, no hacen campañas publicitarias masivas como pueden realizar las grandes del sector.
Segunda mano
La crisis también podría afectar a la compra online. Las páginas de subastas y de compra de productos de segunda mano, como Amazon o eBay, pueden ser las principales beneficiadas puesto que posibilitan obtener los bienes de consumo a un precio reducido.
De hecho, eBay consiguió un beneficio neto en el Q2 de un 22 por ciento más que en el anterior.