La Cumbre del G8 prioriza la lucha contra la piratería

Cloud

Aunque los titulares de la prensa en torno a la reunión de la próxima semana del G8 parecen indicar una agenda ocupada con el cambio climático y el desarrollo en Africa, lo cierto es que se discutirá también una importante medida contra la piratería digital.

En la agenda de la página oficial de la Cumbre del G8 aparece como “protección de los derechos de propiedad intelectual”, pero podría, según New Scientist, cambiar completamente el marco legal contra la piratería si llegase a aprobarse.

Las discusiones girarán en torno al ACTA (Anti-Counterfeiting Trade Agreement), que tiene extrañas ramificaciones sobre el intercambio de archivos digitales. El ACTA es un acuerdo mercantil entre varios países, incluidos la UE, EEUU, Suiza, Australia y Japón, que se propuso por primera vez en octubre de 2007. Aunque no se ha anunciado todavía nada de forma oficial sobre el ACTA, WikiLeaks publicó un documento hace unas semanas en el que se hablaba de una estrategia internacional para acabar con la piratería. Lo que se propone es la armonización legal del copyright para luchar frente a las infracciones que se cometen a través de Internet.

Según el documento del ACTA, se proponen nuevas medidas de control, incluida la de suspender las importaciones y exportaciones de mercancías sospechosas de incurrir en delito de piratería, así como la autoridad de imponer penas y castigos.

En cuanto al intercambio de archivos, se habla de animar a los ISPs a que cooperen a la hora de identificar a los infractores, entregando la información sobre los servidores sospechosos si así se les pide. Los propietarios de copyright que sospechasen que alguien se está beneficiando de su propiedad podrían “obtener información para identificar al sospechoso”.

vINQulos
Custom PC

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor