La dependencia de los contratistas en los departamentos TI es negativa para los negocios

Las presiones económicas a las que se ven sometidos para reducir gastos y plantilla, ha obligado a muchos departamentos de TI a recurrir al uso de contratistas para cubrir algunas lagunas.
Sin embargo, según ha desvelado un estudio llevado a cabo por la firma de consultoría Morse, esta estrategia, a largo plazo, sería perjudicial para las propias compañías.

Para la elaboración del informe se consideraron las opiniones de 200 cargos CIO de empresas. Como conclusión principal se extrae que casi las tres cuartas partes de estos directivos suelen utilizar contratistas para cubrir las necesidades en sus equipos y, en la misma proporción, habitualmente encuentran dificultades para contratar a personas con las capacidades y experiencia necesarias.

Sin embargo, estas soluciones temporales finalmente resultarían negativas para los departamentos tecnológicos y por ende, para las empresas. En torno al 72% de los encuestados indicaron que una escasez de profesionales cualificados en la materia impide a las compañías abordar proyectos que podrían mejorar financieramente los negocios, según recoge Vnunet.com.

“Los directores de TI quieren usar habilidades permanentemente, siempre que sea posible, pero no pueden debido a las exigencias que les imponen las empresas”, destaca el director de Morse, Mike Morse Devlin. “Actualmente se busca hacer contrataciones por habilidades nicho, algo opuesto a traerlos permanentemente, y ese el principal dilema”.

Según Devlin la solución podría pasar por flexibilizar los recursos, usando lo “mejor de ambos mundos”. Así, insta a contratar profesionales cualificados de TI, pero sin la obligación de apegarlos a contratos rígidos.