La dirección IP “ha de ser considerada dato personal”

EmpresasSeguridad

Peter Scharr, que encabeza el informe de la UE sobre las políticas de seguridad de los buscadores de Internet, avanza posibles cambios legislativos.

En los últimos años, el debate acerca de la protección de los datos en Internet ha crecido al mismo tiempo que se desarrollaba la Red de redes. Empresas especializadas en búsquedas en la Web como Google, Yahoo o Microsoft están en el centro de las acusaciones, ante la desamparo de los internautas.
La controversia ha provocado que la Unión Europe (UE) esté preparando un informe acerca de cómo las políticas de privacidad de los buscadores de Internet cumplen con las leyes comunitarias de protección de datos de los usuarios. Y una de las claves que está manejando el grupo encargado del caso es que la dirección IP, el número que identifica a cualquier ordenador conectado a la Red, debe ser considerado como información de carácter personal.
“La IP ha de ser considerada como un dato personal”, ha sostenido el jefe del informe de la UE y director de la oficina de Protección de Datos alemana, Peter Scharr, en una intervención en el Parlamento Europeo.
De aprobarse en un futuro esta medida, empresas como Google, Yahoo o Microsoft se verían obligadas a cambiar sus políticas de empresa, ya que defienden que la IP sólo indica la posición de un ordenador, no de una persona.
Scharr, no obstante, reconoció que las direcciones IP pueden siempre no ser personales o ligadas a un individuo, como en el caso de los cibercafés o de las oficinas cuyos ordenadores son usadas por varias personas.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor