La discográfica Universal, algo menos egoísta

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El artículo de la revista Wired señala el cambio de actitud de este gigante musical, cuyo máximo directivo era hasta la fecha uno de los máximos apoyos de la inclusión de mecanismos DRM en todo tipo de medios. Pero parece estar dándose cuenta de cómo están las cosas.

Doug Morris es el director y CEO de Universal Music Group, y hasta hace poco había sido el azote de los piratas, imponiendo todo tipo de medidas para proteger la música de forma que los autoproclamados ‘derechos de autor’ no fuesen violados.

Morris calificó a los reproductores MP3 de “repositorios de música robada”, y retiró todos los contenidos de Universal de Yahoo! tras comprobar que su nieto estaba disfrutando de música online sin pagar ni un duro. Después fue contra YouTube – con la cual llegó a un acuerdo – y contra MySpace, y también discutió los términos de licencias de distribución con Microsoft, que tuvo que acordar los royalties que deberían pagarse a Universal por cada canción vendida en el Zune MarketPlace.

Este poder para doblegar voluntades parece estar llegando a su fin con la llegada de servicios ‘DRM-Free’ que están cambiando – afortunadamente – el modelo de distribución. La propia Universal lo está reconociendo, y ahora ofrece canciones sin DRM en tiendas online como Amazon.

Si Morris está accediendo a esa medida, es porque algo está cambiando en la industria.

vINQulos

Wired

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