La energía solar, ¿atractivo creciente para la industria de los semiconductores?

La industria de los semiconductores está en problemas, lo cual no es un secreto para nadie. El gasto en este segmento caerá un 45% en 2008 frente a 2009 y los ingresos se resentirán.
La última estimación de Gartner hablaba de un retroceso del 24%, que situaría al mercado en cifras de 2001. Estas malas previsiones ya han llevado a algunos analistas ha apuntar hacia una década perdida para este sector.
Lo más inteligente es, por tanto, buscar alternativas que generen riqueza. Ante la emergente industria verde, las soluciones que responden a las nuevas demandas respetuosas con el medio ambiente puede ser una vuelta de tuerca más que interesante.
La energía solar está de moda. Limpia, barata y fácil de conseguir, puede verse además impulsada por los últimos planes de regeneración económica. La Administración Obama ya ha anunciado que se girará hacia las energías renovables. Las nuevas energías, especialmente la solar, serán una de las líneas maestras del plan anunciado por el presidente estadounidense, Barack Obama, junta con tecnología sanitaria y la dinamización del sector educativo. Europa también se ha sumado a este interés por la energía green.
En este contexto, National Semiconductor acaba de hacerse con un fabricante de paneles solares. El especialista en chips ha cerrado 2008 con problemas: retroceso de beneficios y despidos, por lo que apostar por la competitividad se ha convertido en una necesidad.
La compra de Act Solar, una compañía estadounidense, no tiene cifras conocidas, como publica San Jose Mercury News.
Solar Magic
National Semiconductor ya cuenta con su propia apuesta en energía solar, la tecnología Solar Magic, que permite, como recoge el periódico estadounidense, mejorar la eficiencia de los paneles solares.
La adquirida aportará su propia tecnología para el mismo fin: la apuesta de Act Solar consigue entre un 40 y un 80% más de energía generada en la vida del panel.
“Con Act Solar podemos mejorar más allá la actuación y la eficiencia de nuestros sistemas solares, proveyendo al mismo tiempo capacidades de monitoreo que no eran posibles antes”, explica el vicepresidente senior de National Semiconductor, Mike Polaeck, como recoge San Jose Mercury News.