La escuela, cada día más digital

Empresas

El acuerdo firmado por Ballmer y Montilla une a Cataluña a una lista mucho mayor de CCAA que apuestan por los ecolegios.

El CEO de Microsoft, Steve Ballmer, ha firmado, aprovechando su visita al Mobile World Congress, un acuerdo de colaboración con el presidente de la Generalitat de Catalunya, José Montilla, que permitirá a los escolares catalanes disponer de tablets PC, una colaboración que unirá a la comunidad catalana a la lista, mucho más amplia, de comunidades autónomas que ya están apostando por la escuela digital y sus posibilidades.
Como reconocía el director general de Intel Iberia, Brian González, en un reciente encuentro con los medios de comunicación, las tecnologías tendrán cada vez más peso en el aula: “en educación, veremos como el portátil se vuelve más y más educativo”. La situación española en este campo es, además y gracias a la colaboración de las diferentes comunidades autónomas con las empresas TIC, bastante buena.
“Galicia es la primera comunidad autónoma que cuenta con pizarras digitales en todos los centros públicos de enseñanza obligatoria de Infantil, Primaria y Secundaria”, reconocía el presidente de la Xunta de Galicia, Emilio Pérez Touriño, en una visita a uno de estos ecolegios. Las nuevas tecnologías “están transformando” el modo de dar y recibir conceptos, apuntaba Touriño, que situaba el nivel de presencia de herramientas TIC en Galicia a la altura de Finlandia, Reino Unido, Canadá, EEUU o Australia.
De hecho, la comunidad norteña invirtió en los últimos cuatro años 1,4 millones de euros para aumentar la presencia de esta herramienta, que posibilita que el desarrollo de las clases sea interactivo. La pizarra digital es una pantalla multitarea que cubre las aplicaciones de una tradicional, implementándolas con todas las ventajas del universo virtual.
Otras iniciativas
Su uso es también una de las claves en el acercamiento a las nuevas tecnologías en el aula en Asturias, donde los 87 centros que participan en el programa “Centros de uso avanzado de las TIC” cuentan con pizarras digitales y tablets PC.
La Consejería de Educación y Ciencia asturiana inició en 2000 este plan de inversiones en tecnología educativa, para dinamizar el uso de las TIC y ayudar a mejorar los conocimientos sobre las mismas entre los alumnos, favorecer los contenidos multimedia y la presencia de nuevas tecnologías en los centros educativos o ayudar a la integración de los estudiantes con discapacidad (que se benefician del apoyo TIC) en el aula.  En los últimos tres años, Asturias invirtió 6,5 millones de euros en la escuela digital.
Asturias, Galicia y ahora Cataluña no son las únicas comunidades que apuestan por el ecolegio, una de las tendencias de futuro en el uso de las nuevas tecnologías que genera un mayor consenso. Por poner otro ejemplo práctico, Castilla La Mancha equipa a su cuerpo de profesores con ordenadores portátiles que facilitan el trabajo diario.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor