La especialización al servicio del cliente

En un mercado cada día más competitivo, las empresas del ebusiness no tienen más opciones donde escoger: hay que especializarse para abrirse camino.
A comienzos del siglo XIX, el economista David Ricardo emitió la teoría de las ventajas comparativas, uno de los principios más persistentes en el pensamiento económico moderno. Según esta postura, cada país puede incrementar su riqueza especializándose en el sector en el cual tiene la productividad más fuerte (o menos débil), en comparación con los demás países.
Aunque la teoría hace referencia a la forma productiva global de un país, el principio es claramente aplicable a todos los tipos de especialización en empresas y sectores. Centrándose en sus puntos fuertes, las empresas aumentan su eficiencia mientras determinan sus clientes potenciales con más claridad. En un entorno económico tan competitivo como el actual, la especialización se convierte en un arma de supervivencia.
Con la subida espectacular del ebusiness y de los portales de servicios online, este principio se vuelve aún más evidente. Internet se ha convertido en un mercado mundial, saturado por la oferta de empresas numerosas y pequeñas, que tienen dificultades para impactar en el consumidor. Para lograr el éxito hay que diferenciarse y dirigirse exactamente a aquellos a quienes interesará nuestra oferta, por especializada que sea. Esta realidad se pone de manifiesto aún más cuando hablamos de start-ups.
Uno de los ejemplos de éxito en cuanto a diferenciación lo encontramos en la compañía británica Betfair. La empresa opera el primer mercado virtual de apuestas deportivas online, que es, a su vez, uno de los mayores éxitos del Internet en el mundo. Desde su creación en 1999, Betfair ha logrado imponerse frente a sus competidores por un hecho fundamental: la selección al principio de un target o público objetivo estrecho pero rentable: los apostantes o jugadores profesionales. Al detectar y dirigirse a un nicho de mercado, la empresa de apuestas ha conseguido un éxito ininterrumpido desde el arranque.
Como Betfair, numerosas empresas del e-business se especializan para “tirar a dar en la diana”. Ése es, precisamente, el objetivo con el que hemos creado Jobs & Travel, el portal de empleo especializado en el sector turístico. En un ámbito –el de la selección– donde los motores de búsqueda desempeñan un papel esencial, más especialización significa un tráfico de Internet más eficaz, tasas de conversión superiores y cuotas de mercados consecuentes.


El primero que saca partido de la especialización es el consumidor. En efecto, especializarse no significa reducir la oferta o estandarizar la prestación de servicios. Al contrario, la especialización de una empresa va acompañada generalmente de mayor diversidad en los servicios propuestos al cliente. Si la empresa, además, capitaliza competencias adquiridas por la experiencia en su sector de especialización, puede ofrecer un servicio de mejor calidad y que  responda con más precisión a las necesidades del cliente.
En el sector de los Recursos Humanos, la multiplicación de los sitios de empleo especializados facilita ahora las búsquedas de los solicitantes de empleo, mientras permite a las empresas de un sector dado tener más visibilidad ante los candidatos de formaciones correspondientes relacionadas con ese sector.
Entre estos sitios, el pionero fue el portal e-Financial Careers, que nació con la misión de servir a la comunidad financiera, con una oferta de anuncios de empleo y consejos de carrera especializada en los trabajos de finanzas, banca y seguros. Con presencia en más de 20 países, e-Financial Careers es el líder mundial de los sitios de empleo en el sector financiero. 
Numerosos portales de empleo siguieron la tendencia en todo el mundo, como  www.lesjeudis.com, un portal de empleo especializado en informática y telecomunicaciones; www.empleosalud.com, una bolsa de empleo en el sector de la medicina y la paramedicina; www.primerempleo.com, una  web de ofertas de empleo y prácticas para universitarios sin experiencia laboral previa, o www.ejecutivos.com se especializa en la búsqueda y selección de candidatos de alto nivel académico para altos cargos directivos. 
La tendencia a la especialización en el sector del reclutamiento es una ventaja apreciable para el candidato, que se enfrenta a la oferta excesiva de portales de empleo, lo que puede complicar la búsqueda de trabajo al evitar que encuentre el puesto más ajustado a su perfil. Los portales especializados permiten responder más eficazmente a las expectativas de los candidatos y de las empresas en un sector específico.
Uno de los recién llegados al grupo de  los sitios de empleo especializados somos, precisamente, nosotros. Jobs & Travel es una empresa barcelonesa que combina el peritaje en el sector turístico con la experiencia de los recursos humanos para ofrecer a los candidatos y a las empresas del sector  un servicio único e innovador en todas partes del mundo. En nuestra opinión, la especialización forma parte del proceso cualitativo cuyo objetivo es proponer el servicio mas adecuado para los candidatos y las empresas de turismo.
Nacida de la constatación de la inexistencia de sitios de empleo claros y exhaustivos adaptados a las particularidades del sector turístico, www.jobsandtravel.com tiene como misión facilitar y acelerar el encuentro a través de Internet entre las empresas del sector y los candidatos motivados y cualificados. La especialización, “de la cual se benefician tanto las empresas como los clientes, podría ser una de las tendencias de a largo plazo más importantes que afectarán al desarrollo de las empresas tecnológicas.