La estandarización del OOXML en el aire. Todas las partes cantan victoria

Empresas

“El proceso fue una completa, total y auténtica mierda”. Frase de Tim Bray, creador del XML que resume la semana de debate que se ha celebrado en Suiza. El prometido consenso ha sido un desastre, con 6 votos a favor, 4 votos en contra, 18 abstenciones y 6 países que ni han votado en protesta, según lo que se rumorea de filtraciones del evento. Imposible que esta reunión ayude a los organismos nacionales a considerar su decisión previa.

Mientras, el responsable de Microsoft, Brian Jones, a lo suyo, comunicando que “se había llegado a un consenso entre los delegados”, y al responsable de interoperatibilidad de Microsoft, Tim Robertson, afirmando que la “abrumadora mayoría de las observaciones y preocupaciones planteadas esta semana por los organos de estandarización habían sido resueltas”, y que “sin duda el Open Office XML se convertiría en un estándar ISO”.

Entre tanto los defensores del estándar ODF afirman que no es probable que esta semana de reuniones “proporcione el impulso necesario para convertir en estándar OOXML”, y que ha sido imposible discutir las centenares de disposiciones que había encima de la mesa.

Fran Farance, a la cabeza de la delegación estadounidense, indicó que “es probable que haya cientos de defectos en la especificación de OOXML resultante de la semana de debate”. “Prácticamente ninguno de los comentarios que analizamos sobrevivió sin corrección”. “No le veo la razón por la que se nos limitó el tiempo. No sé cómo se puede tratar con 6000 páginas con 3500 comentarios en una semana. Es como intentar correr una milla en dos minutos”.

Ahora la ECME y Microsoft tendrán que preparar un nuevo texto con enmiendas de 2.000 páginas (en teoría consensuado en la semanita suiza) que se sumarán a las 6.000 iniciales. Un dossier monstruoso con especificaciones técnicas de las que nadie parece/parecemos tener ni idea.

La finalización del culebrón llegará el 29 de marzo cuando los organismos nacionales de normalización emitan su voto definitivo, aunque si lo tienen que hacer en base a lo ocurrido esta semana, arreglados vamos.

Al final más política que técnica en un asunto en el que hay mucho en juego y para el que se auguran fuertes presiones. Continuará…

vINQulos
OpenXML
CNET

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor