La Eurocámara aprueba la medida para reducir los precios de las llamadas

EmpresasOperadoresRedes

El Parlamento Europeo pasa la norma que limitará el precio que las operadoras podrán cobrar a los usuarios por llamadas y mensajes en roaming. Última ampliación: 14:05H.

El Parlamento europeo ha aprobado una de las normas que más interesaban a la Comisión de Telecomunicaciones, la reducción del precio de las llamadas y mensajes que los europeos hacen durante sus viajes por otros países de la Unión.
Las operadoras no podrán sobrepasar a partir del próximo 1 de julio un precio máximo, gracias a la prolongación de la eurotarifa que se había puesto en marcha en 2007 y que continuará vigente hasta 2011.
Los nuevos precios situarán la horquilla de precios hasta los 43 a 19 céntimos en el primer año de aplicación de la norma (julio a julio de 2009 a 2010), bajando otros cuatro céntimos cada año de los que quedan de ampliación de la normativa.
Además, y mejorando la legislación ya existente, las teleco de la UE se verán obligadas a cobrar por segundo a sus abonados cuando llamen desde el extranjero.
La nueva norma introduce también una tarifa máxima para el envío de mensajes de texto en itinerancia, que no podrán costar más de 11 céntimos.
Europa ha introducido otra medida más limitadora, que eliminará la posibilidad de sorpresa máxima para los abonados. Estos podrán marcar cuánto quieren gastar como máximo cuando su teléfono se conecta a redes de otros países.
Renovación normativa
La legislación da las claves de actuación para moderar los precios en itinerancia hasta 2011. A partir de esa fecha, la legislación dejará de tener efecto y deberá retomarse el debate.
En 2011 se acabará el plazo dado por la Eurocámara a la Comisión para revisar la normativa, determinando cuánto ha beneficiado o no a los europeos la medida.
“El texto emplaza a la Comisión a estudiar métodos distintos de la regulación de precios para crear un mercado interno competitivo en este ámbito”, explica el Parlamento en un comunicado a los medios.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor