La Eurocámara da luz verde a la enmienda Bono contra el corte de red

Empresas

El Parlamento europeo ha aprobado, una vez más, la enmienda que se opone al principio de respuesta graduada de la ley Hadopi.

La espina Hadopi acaba de hundirse un poco más en la piel del Gobierno francés. Después de su rechazo sorpresa a principios de abril por los diputados franceses, Bruselas asegura el clavo. El Parlamento europeo ha adoptado la enmienda 46-135 (anteriormente 138), por 40 votos a favor y 4 en contra.
Esta enmienda propuesta por Guy Bono y Daniel Cohn-Bendit reconoce la red “en la práctica de la libertad de expresión y de acceso a la información y la educación” y que “toda restricción impuesta en el ejercicio de estos derechos fundamentales deber ser objeto de una decisión por parte de un tribunal independiente e imparcial establecido por la ley en el respecto de los derechos del hombre y de las libertades fundamentales”. En definitiva, este texto se opone al principio de respuesta graduada que recoge el proyecto de ley Création et Internet en Francia.
Este proyecto pone en marcha, después de dos avisos, el corte del acceso a los usuarios que descargan contenidos protegidos por el derecho de autor y todo bajo la simple decisión administrativa del Hadopi (Alta autoridad para la difusión de las obras y la protección de los derechos en internet).
Al contrario, la enmienda europea considera el acceso a la red como un derecho fundamental al mismo nivel que la educación y su corte como algo no puede ser decido más que por una autoridad judicial.
Adoptado en septiembre de 2008 al Parlamento europeo, validado por el 88% de los eurodiputados en noviembre, la enmienda Bono había sido retirada del Paquete Telecom por el Consejo de la Unión Europea (formado por los 27 ministros europeos) a fin de año bajo la presión de la presidencia francesa europea.
La enmienda 138, reformulada 46, ha resurgido tras la segunda lectura del texto en el seno de la Comisión de Industria, el Transporte y la Energía (ITRE) a principios de abril. A pesar de la presión para intentar vaciar a la enmienda de su significado, la portavoz Catherine Trautmann y la comisión ITRE han rehusado todo compromiso y el texto ha sido adoptado tal cual.
Si esta adopción “es una fuerte señal”, según la Quadrature du Net, es todavía pronto para que la oposición a la ley Hadopi cante victoria. La enmienda debe ser confirmada en sesión plenaria a principios de mayo. En cuanto a la ley Hadopi, el gobierno promete reintentarlo el 29 de abril.
Una información de Silicon News Francia

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor