La formación necesaria para trabajar en las TIC

Empresas

El campo de las tecnologías ofrece un amplio abanico de posibilidades y de estudios para el nuevo curso académico.

Septiembre se aproxima y con ello el comienzo de un nuevo ciclo del año. Para mucha gente supone el comienzo de un nuevo curso académico y hace falta decidir qué hacer. Para otros, que han acabado ya sus estudios, el final del verano supone tener que escoger si empezar a trabajar, si seguir formándose, o si hacer ambas cosas. El verano supone una pausa, pero este está llegando a su fin.
El campo de las tecnologías de la información y de la comunicación ofrece un extenso programa con gran cantidad de estudios distintos, tanto carreras universitarias, como cursos de formación profesional o másteres o posgrados de especialización en alguno de los múltiples campos de este sector.
No sólo las universidades y colegios ofrecen estos estudios. Hay muchas academias privadas en las que también se pueden llevar a cabo estudios de este tipo. En muchas ocasiones, para ganar prestigio y poder subir el precio de estos cursos, consiguen asociarse con grandes empresas TIC, lo que da seguridad a los alumnos sobre la validez de estos estudios.
Desde hace muchos años, sobre todo desde que las tecnologías de la información comenzaron a ocupar un papel tan importante en la sociedad, la administración pública y otras instituciones similares animan a la gente joven a entrar en en carreras o módulos de formación profesional relacionados con el mundo tecnológico y con las tecnologías de la información y de la comunicación. Es un sector en crecimiento, con profesionales aún jóvenes que ofrece un amplio campo de actuación. Las tasas de desempleo son menores que en otros sectores, tanto es así, que hasta hace poco España tenía que recurrir a mano de obra extranjera para cubrir puestos de trabajo en este campo.
 

 
La realidad universitaria
Al mismo tiempo, muchos estudiantes de carreras como informática se quejan porque los trabajos y las condiciones que se les ofrecen no son buenos, y porque hay mucho intrusismo profesional. Fuera de polémicas, las nuevas tecnologías tienen mucho que ofrecer a los futuros profesionales.
Las carreras universitarias que las universidad españolas ofrecen más comunes en este ámbito son Ingeniero de Telecomunicación, de Electrónica o de Informática e Ingenierías Técnicas enTelecomunicación con especialidad en Sistemas de Telecomunicación, especialidad en Sistemas Electrónicos o especialidad en Telemática e Ingenierias Técnicas en Informática de Gestión y en Informática de Sistemas.
Una de las mayores quejas entre los estudiantes es la falta de educación práctica. En España se peca de ofrecer demasiados contenidos teóricos y los recién graduados se quejan de no saber llevar estos contenidos a la práctica tras varios años de estudio. Las universidades están trabajando en relación a esto y, de hecho, el nuevo sistema de estudios denominado Bolonia está avanzando en esta dirección. Hasta ahora, muchos estudiantes podían conseguir créditos trabajando, gracias a los planes de estudio, pero la tendencia actual va hacia la práctica combinada con la teoría.
Pero no sólo hay carreras universitarias. Hay cientos de institutos en los que se ofrecen módulos que luego permiten también formar parte de la plantilla de las empresas tecnológicas. Desde módulos de grado medio, hasta módulos de grado superior que luego permiten a los estudiantes acceder a la universidad si están interesados en contínuar sus estudios antes de ingresar en el mundo laboral. Además, también hay gran cantidad de academias privadas que ofrecen cursos pra formarse en el ámbito tecnológico.
 

 
Estudios postuniversitarios
Por otro lado, al finalizar la universidad, en muchas ocasiones es necesario especializarse en un campo concreto. Eso se consigue gracias a la realización de un máster u otro posgrado del estilo. Si ya hay una larga lista de carreras universitarias relacionadas con el mundo TIC, la lista de másters es interminable. Universidades públicas y privadas tienen una amplia oferta de estudios para todos los gustos. La mayoría de estos estudios son presenciales, aunque también hay posgrados muy interesantes a distancia u online.
Como ejemplo de másteres presenciales, hay en Gestión integral de tecnologías de la información, en seguridad en las TIC, en ingeniería y dirección de los sistemas de información, en información y gestión empresarial, en negocios sobre nuevos dispositivos o en tecnologías de la información aplicadas a la educación.
En cuanto a másteres online o semipresenciales, también hay una amplia oferta en los centros educativos españoles. Por ejemplo, la Universidad de León ofrece un máster no presencial en direeción estratégica en tecnologías de la información, la Universidad Politécnica de Valencia anuncia un curso semipresencial en consultoría en integración de las TIC en organizaciones. También se puede hacer un máster en diseño gráfico estudiando desde casa.
Hay que analizar bien cuál es el curso que se quiere. Los precios de los másteres suelen ser muy elevados, aunque, en muchas ocasiones son útiles para formarse en el campo concreto en que uno quiera trabajar.
 

 
Las empresas TIC también ofrecen formación
Las grandes empresas tecnológicas aprovechan su tirón y, además de asociarse con academias para ofrecer cursos, también ofrecen sus propios másteres o cursos a través de academias o universidades. Está claro que al ofrecer un máster o un curso de formación donde el nombre de las grandes TIC aparece como colaboradoras, las academias y universidades pueden elevar el precio de los cursos, ya que les da más prestigio.
Por ejemplo, HP y Cisco anuncian un curso a través de la academia CEINTEC, que promete formar a los estudiantes a “dominar el funcionamiento del ordenador personal (PC) su instalación la detección de averías su optimización y su mantenimiento preventivo”.
HP también es colaborador de una nueva modalidad de estudios que ofrecen las  Universidades de Santiago de Compostela y de A Coruña, junto con el Centro de Supercomputación de Galicia (CESGA), el máster en Computación de Altas Prestaciones. En este máster, HP ofrece a los estudiantes acceso a su bolsa de trabajo.
Este es sólo un ejemplo de todos los cursos ofrecidos por el estilo. Estos cursos, al estar ofrecidos en asociación con las grandes empresas, dan una mayor confianza a los futuros estudiates. De todos modos, no suelen garantizar prácticas en la empresa que ofrece el curso aunque si aseguran que el título es valorado por las empresas a la hora de encontrar trabajo.
Por su parte, Sun Microsystems también imparte un máster, a través de la academia CIFE, con el objetivo de  formar a los estudiantes en tecnologías Java. Otro ejemplo lo ofrece la Universidad Europea de Madrid, que anuncia un Máster Universitario en Gestión Integral de las Tecnologías de la información, en colaboración con la multinacional Indra que es online y presencial y cuesta cerca de 12.000 euros.
Otra forma de dar prestigio al máster es contar con empresas para colaborar en la formación de los estudiantes como invitados. La Universidad de Sevilla, por ejemplo ofrece un Título oficial de Máster Universitario en Gestión de las Tecnologías de la Información y de las Comunicaciones que ha invitado a colaborar a empresas del sector entre las que se encuentran IBM, SAP, Oracle, Telvent, Google o la Fundación Vodafone.

Autor: apayo
Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor