La Fundación Symbian podría tener 700 miembros a finales de 2009

CloudOperadoresRedes

El consorcio, que comenzará a funcionar en verano, ya cuenta con 78 empresas que lo respaldan.

La fundación de código abierto Symbian tiene previsto ponerse en marcha a mediados de año y muchas compañías tecnológicas ya han mostrado su apoyo a la misma.

Hasta la fecha un total de 78 empresas han afirmado que se unirán al conglomerado, entre las cuales se encuentran el fabricante de procesadores Qualcomm, el de equipos HP y la red social My Space, últimas incorporaciones.

Según ha reconocido el director ejecutivo de Symbian, Lee Williams, en una entrevista, se estima que a finales de año se hayan adherido entre 400 y 700 corporaciones al grupo.

La idea de este consorcio surgió de Nokia. El año pasado la firma finlandesa adquirió otros accionistas de Symbian y se comprometió a dar todo su software a una fundación independiente que se desarrollaría sobre una base de código abierto. Williams ha asegurado que el primer programa libre de derechos de autor se distribuirá en abril.

Ante la noticia son inevitables las comparaciones con Android, el sistema de código abierto para teléfonos móviles auspiciado por Google. Williams afirmó que no le preocupa su competencia en este sentido, puesto que el amplio alcance de Symbian debería garantizar que los programadores siguieran viéndolo atractivo.

Actualmente habría circulando un total de 250 millones de teléfonos con Symbian, de los cuales un tercio de los mismos se han enviado en el último año y medio, según informa Reuters.

Google dispone del consorcio Open Handset Alliance para apoyar el desarrollo de Android, que ya cuenta con 47 miembros, entre los que están incluidos HTC, Intel y T-Mobile.

Autor: apayo
Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor