La guerra no es entre HD DVD y BD, es entre formatos de vídeo

Software

Un interesante artículo en Gizmodo US destaca un hecho poco considerado en nuestros días: mientras que muchos discuten sobre quién vencerá en la batalla entre los formatos Blu-ray Disc y HD DVD, la verdadera guerra está detrás, y tiene como protagonistas a los distintos formatos de vídeo que las empresas ponen en escena. Los formatos

Un interesante artículo en Gizmodo US destaca un hecho poco considerado en nuestros días: mientras que muchos discuten sobre quién vencerá en la batalla entre los formatos Blu-ray Disc y HD DVD, la verdadera guerra está detrás, y tiene como protagonistas a los distintos formatos de vídeo que las empresas ponen en escena.

Los formatos físicos parecen perder importancia teniendo en cuenta que el futuro lo marcarán con mucha probabilidad los formatos de compresión de vídeo que están lidiando en un mercado plagado de soluciones de distintos fabricantes.

En el artículo de Gizmodo se destaca la presencia de cuantiosas alternativa, y no son las únicas: citando el artículo: “Amazon Unbox. Xbox 360 Marketplace. Amazon Unbox on TiVo. Wal-Mart. San Disk USB TV. Apple iTunes. Sony Internet Video Link. BitTorrent. Netflix. Slingbox. Vudu. Joost.”

El problema con cada una de estas alternativas es que se trata de soluciones plagadas de DRM que restingen cómo y dónde podemos ver el contenido de vídeo. Unas son incompatibles con otras – en la inmensa mayoría de los casos – de modo que el usuario acaba siendo el perjudicado por la ausencia de un formato único que satisfaga todas las condiciones.

La convergencia es el sueño del usuario, pero las empresas apuestan por sus propios ecosistemas cerrados, entornos que puedan controlar y que les permitan obtener el máximo beneficio posible. Eso origina lo que en Gizmodo llaman el “N-format war” o “la guerra de los n-formatos”, en referencia al ilimitado número de formatos que pueden aparecer en el futuro, cada uno apostando por sus propias prestaciones. Y no veo probable que esa soñada convergencia se produzca a corto plazo.

Mal panorama. µ

vINQulos
Gizmodo US

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor