La independencia de Teradata

A comienzos del presente año, NCR ponía fin a los crecientes rumores en la industria anunciando su división en dos compañías: una dedicada al equipamiento de terminales bancarios y terminales puntos de venta; y Teradata, encargada de la división de software (ver noticia).
Aunque NCR y Teradata ya actuaban hasta ahora como divisiones distintas, la segunda acaba de escindirse formalmente de su matriz en la forma de ‘spin off’ o corporación independiente, con el fin de aportar mayor valor a las dos entidades frente al que antes sumaban de manera conjunta.
Mientras NCR seguirá potenciando el negocio del hardware, Teradata -responsable de generar un tercio de la facturación de NCR (1.600 millones de dólares en su último ejercicio)-, se va a centrar en el campo del Business Intelligence y el Data warehouse, segmentos de mercado de mayor potencial que los cajeros y terminales para puntos de venta.
En este sentido, la primera acción de Teradata consistirá en reforzar su equipo comercial y la relación con sus partners, con el fin de seguir convenciendo a los usuarios de la necesidad de tender lazos más estrechos con el software de inteligencia empresarial.
Oferta renovada
De hecho, la nueva compañía está tratando de diferenciarse de la competencia enfocándose en herramientas de análisis operacional; esto es, la capacidad de los responsables de la empresa o incluso de los propios sistemas para tomar decisiones basadas en los últimos acontecimientos que afectan al negocio, algo que Teradata denomina Active Enterprise Intelligence.
Coincidiendo con el anuncio de disgregación, la firma de software ha aprovechado también para presentar la última actualización de su plataforma Data warahouse (Teradata 12), solución que incide precisamente en el concepto de análisis operacional.

 
Teratada 12 pretende así acercar a las corporaciones una gestión mejorada de los flujos de trabajo y la posibilidad de priorizar recursos de datos en función de los niveles de servicio asignados a cada carga de trabajo. Dicho de otro modo, consiste en aportar a cada grupo de negocio la información que precisan en un momento concreto.
Esta apuesta por la inteligencia empresarial como motor de cambio y ventaja competitiva no es algo nuevo; ya se puso de relieve en las últimas dos conferencias mundiales celebradas por NCR. Así, en la pasada Universe Conference, el vicepresidente de Teradata para EMEA, Hermann Wimmer, ya indicaba que “la clave del éxito reside en hacer del Business Intelligence una herramienta activa, dejando atrás el almacenamiento pasivo de la información para añadir valor a los datos”.
Competencia al alza
En los últimos años, los tres principales actores del segmento de software de bases de datos y Data warehouse han sabido también darle forma a esta aproximación, manteniéndose en las primeras posiciones por cuota de mercado.
Se trata de Oracle, IBM y Microsoft, quienes por este orden ostentan los tres primeros puestos del mercado en cuanto a plataformas analíticas de datos para la empresa. Teradata, según los datos de Gartner, ocuparía la quinta posición mundial en el segmento de herramientas Data warehouse (excluyendo hardware, aplicaciones y servicios).
Por su parte, IDC estima que durante 2006 Teradata redujo ligeramente su cuota en este segmento, pasando del 7,9 al 7,3 por ciento. En este mismo periodo, Microsoft logró un aumento de sus ventas globales de software para Data warehouse del 23 por ciento.
Por esta razón, los analistas se han planteado si la decisión de NCR de establecer Teradata como compañía independiente no podría poner en riesgo a la firma frente a una posible adquisición. Aunque es posible que suceda todo lo contrario.

 
Con el fin de aclarar estos rumores, el responsable de desarrollo de Teradata, Scott Gnau, anunciaba que la compañía está interesada en expandir su portfolio hacia tecnologías relacionadas con la gestión espacial de datos, la información no estructurada y los datos temporales. Así, podría suceder que en los próximos meses seamos testigos de alguna compra en estos segmentos por parte de la ‘spin off’.
Mercado en expansión
Igualmente, Teradata está poniendo un mayor foco en las herramientas de integración, extracción, transformación y carga de datos (ETL, Extract, Transform, Load), para lo que ha firmado un acuerdo con Informatica con el fin de facilitar ese proceso de transformación de datos dentro del propio Data warehouse, ahorrando así tiempo y recursos.
Y es que, en el marco de de los proyectos Business Intelligence, uno de los elementos fundamentales es el proceso de integración de datos en un repositorio que permita almacenar la información y luego explotarla a través de herramientas de análisis; ahí es donde aparece el componente ETL.
Pero Informatica no es la única compañía con la que Teradata mantiene acuerdos para lograr esa fusión entre las herramientas Business Intelligence y las de tratamiento de datos. Así, acaba de firmar con SAS Institute y en enero cerraba un acuerdo con su rival Microsoft para optimizar la interoperatividad entre las soluciones BI de Microsoft y el uso del Enterprise Data Warehouse de Teradata, además de mantener acuerdos similares con firmas como Business Objects (próximamente adquirida por SAP) Cognos, CA, Hyperion, IBM IIS, Oracle Business Analytics o MicroStrategy.
En todo este escenario de competencia-colaboración, el segmento de software de capacidades analíticas para ayudar en la toma de decisiones facturó el pasado año cerca de 19.300 millones de dólares en todo el mundo, creciendo un 11,2 por ciento según IDC. Y en los próximos cinco años se espera un incremento interanual superior al 10 por ciento.