La industria del software en Europa “no necesita ser modesta”

Como viene siendo habitual en los últimos tres años, las compañías Truffle Capital y Syntec Informatique han dado a conocer hoy junto a CPX e IDC en la sede de la Comisión Europea en Bruselas el estudio ‘Truffle 100 Europe’ de 2007, que designa a las cien mejores empresas de software del viejo continente. Un mercado que mueve 22.000 millones de euros y en el que sus cien empresas más destacadas invirtieron el pasado año un 15% de sus ingresos en I+D (3,3 billones de euros).
El informe destaca, a grandes rasgos, una constante innovación y fuerte inversión en I+D de las empresas, así como una creciente diversificación del sector, donde 1/3 está especializado en negocios ERP y otra tercera parte en infraestructura de software, resaltando asimismo la importancia del software de seguridad, el sector público y el software financiero.
La comisaria europea de la sociedad de la información, Viviane Reading, ha sido la invitada de honor al evento, donde en esta edición ha resultado galardonada la compañía británica Autonomy Corporation, debido a su espectacular ascenso, pasando del puesto 44 en 2006 al 15 en este año.
“El estudio muestra que la industria del software en Europa está logrando darle la vuelta a la fuga de talentos que se produjo en la década de los noventa, cuando muchos empleados TI se fueron a trabajar fuera de Europa”, ha afirmado Bernard-Louis Roques, ‘partner’ general TI de Truffle Capital.
El estudio, iniciado tres años atrás por Truffle Europe y Syntec Informatique, se publica junto a otras importantes asociaciones TIC, como la belga Agoria, la italiana Aitech-Assinform, la alemana BITKOM y la británica Intellect, y el informe de 2007 desvela que esta industria contribuye a la creación de 38.000 puestos de trabajo cualificados en I+D.
 
SAP mantiene el liderato
Las cuatro primeras posiciones del ranking no han variado respecto a la anterior edición, con lo que la alemana SAP sigue como la empresa de software líder en Europa, seguida de la británica Sage, y las francesas Dassault Systèmes y Business Objects. El top 5 lo cierra la alemana Software AG, sobrepasando a Misys PLC (Reino Unido).
“El año pasado, las 100 empresas punteras del sector en Europa invirtieron 3,3 billones de euros en I+D y dieron empleo a 175.00 personas”, ha apuntado Bernard-Louis Roques. ” Y esto son excelentes noticias para las economías europeas, que se beneficiarán del aumento de empleo de la industria del software”.
“Con 22 billones de euros en ingresos, un 6,6% más pese a que se han producido significantes adquisiciones por parte de empresas estadounidenses, y 2,8 billones de beneficios, ‘Truffle 100 Europe’ muestra que la industria del software europea no necesita ser modesta sobre su posición en la economía mundial”, ha señalado por su parte el vicepresidente de Syntec Informatique, Jean-Pierre Brûlard.