La industria del videojuego se mueve hacia iPhone

CloudEmpresasOperadoresRedes

Los programadores alaban la plataforma de Apple y aseguran que podrían desarrollar contenidos más complejos que los de la PSP o Nintendo DS

Los principales creadores de videojuegos ya se encuentran desarrollando productos específicos para iPhone, gracias a una plataforma que ha sido recibida con los brazos abiertos en el sector.

“Es una plataforma extremadamente agradable para trabajar con ella”, asegura a Mercury News John Carmack, presidente y director de tecnología de la compañía idSoftware, conocida por Doom y la saga Quake. Carmak afirma que se podrían diseñar videojuegos más complejos para iPhone que los que existen para consolas portátiles, como la Sony PSP o la Nintendo DS.

Una de las novedades más destacadas por el sector es que iPhone habilita un control más natural del movimiento, mediante la inclinación o la agitación, y no mediante botones, aunque si se desea, los desarrolladores del juego pueden habilitarlos gracias a la pantalla táctil del dispositivo. “Es tener ese agradable lienzo negro, ahí es donde está el poder de este aparato”, afirma Travis Boatman, vicepresidente de EA.

Pero no es solo el hardware de iPhone lo que atrae a los creadores de videojuegos, sino el entorno Apple, que podría revitalizar un sector en cierto estancamiento. A pesar de que los videojuegos para móviles mueven en Estados Unidos más de 600 millones de dólares anualmente, sólo el 3 por ciento de los usuarios descargan, al menos, un videojuego al mes, según los datos de M:Metrics.

Para los analistas, una de las razones por las que muchos usuarios son renuentes a descargarse videojuegos es la limitada memoria de sus teléfonos, así como los dilatados tiempos de descarga. Sin embargo, iPhone tiene previsto distribuir contenidos a través de iTunes, lo que haría más sencilla la descarga. Además, este teléfono no limita el tamaño de los programas, de modo que los desarrolladores pueden plantear juegos más complejos.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor