La industria sí apoya a González – Sinde

La recién nombrada ministra de Cultura, Ángeles González – Sinde, es, posiblemente, una de las mandatarias españolas que más rápido ha conseguido movilizar a la red en su contra.
Su clara posición en contra de la piratería y a favor de la toma de medidas contra el intercambio de ficheros protegidos por los derechos de autor no ha ayudado a su popularidad entre los internautas, aunque podría hacerlo entre el entorno empresarial.
Las industrias culturales llevan varios años denunciando la complicada situación en la que se encuentra sumida, debido al intercambio de archivos protegidos por derechos de autor y que los receptores y emisores no pagan.
La piratería es uno de los problemas que afectan al mercado y uno de los que ayuda a que la sangría económica en la que se encuentran no cese, aseguran.
La ministra y su decidida postura a favor de una regulación antipiratería más dura podría por tanto dar respuesta a sus reclamaciones. “La nueva ministra de Cultura ha mostrado un claro y decidido apoyo a los titulares de derechos de nuestro país”, concede la directora general de CEDRO, Magdalena Vinalt, a Silicon News.
“En nuestra entidad esperamos que promueva el acceso legal a las creaciones de todos los titulares, entre los que se encuentran los autores y editoriales de libros y publicaciones periódicas de nuestro país”, explica Vinalt, que apunta que CEDRO concede a la ministra “todo el apoyo para conseguir una sociedad responsable con los derechos de autor”.
La industria del libro representa una parte importante del PIB, siendo el 1,7% del mismo y la más importante aportación de la industria cultural al mismo. Además de los libros, que pueden encontrarse fácilmente en los diferentes torrents de la web, otros elementos culturales podrían salir beneficiados por la posición de González – Sinde.
Música o cine podrían salir también beneficiados con una legislación más dura. Silicon News se ha puesto en contacto varias veces a lo largo de esta semana con la SGAE para conocer su postura ante el nombramiento, pero aún no ha recibido respuesta.
PP y Facebook
El secretario de comunicación del Partido Popular, Esteban González Pons, decidió utilizar esta mañana su perfil público en Facebook para unirse a la causa que en la web se está desarrollando contra la ministra de Cultura.
González Pons apeló primero a los internautas a unirse al grupo Ángeles González-Sinde pírate y animó a sus seguidores a realizar quedadas y movilizaciones contra la ministra, aunque después ha atenuado sus recomendaciones. El secretario no forma parte de los afiliados del grupo, como demuestra una búsqueda rápida de su perfil entre los abonados, y ha, además, lanzado un mensaje sobre su cambio de postura a través de su estado.
“La Asociación de Internautas con la que coincido en mucho desde su fundación me dice que mi lugar es el Parlamento y que las quedadas y movilizaciones son cosa suya”, señala en su estado. “Creo que tienen razón y les voy a hacer caso”, aunque también recuerda que él es “uno de los más viejos internautas”.
Las redes sociales se han convertido en un medio más para demostrar el descontento de los internautas con la nueva ministra. El grupo recomendado por González Pons está en este momento a cinco afiliados de los 24.000 socios, aunque no es más que uno más de los grupos en contra de la ministra.
González – Sinde cuenta con un único grupo de apoyo en Facebook, con una cantidad de abonados muy lejana a la de los contrarios.