La irresistible atracción de los objetos de deseo

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La tecnología es capaz de inventar constantemente ‘objetos de deseo’, entendiendo por estos los objetos que no son necesarios, pero sí muy demandados y muy perseguidos por los consumidores.

La capacidad de las empresas TIC de crear constantemente objetos de deseo es uno de sus mayores logros, teniendo en cuenta la teoría del psicoanalista Jacques Lacan que dice cuando una persona llega a cumplir un objetos deseado, o lo que él denomina ‘objeto a’, por lo general, se ve impulsado hacia otro objeto de deseo. Es decir, siempre a consumir más.
Pero hay otra gran capacidad que tienen estos objetos y es que llegan a ser totalmente necesarios para la sociedad. Cuando los teléfonos móviles comenzaron a salir al mercado sólo se veían como un capricho. Tener teléfono fijo en casa era lo necesario y el teléfono móvil era usado por muy pocos. En poco tiempo el teléfono móvil, con sus funciones más simples, ha llegado a ser esencial y básico. Muy poca gente sería capaz de vivir sin llevar su teléfono en el bolsillo.
Después de unos años con teléfono móvil, hay más opciones que se han ido haciendo básicas en estos dispositivos, como que incluya cámara de fotos y de vídeo, Internet, GPS, calculadora o alarma.
Los smartphones, cada vez más populares, son actualmente objetos de deseo, pero estos terminales y sus miles de aplicaciones podrán llegar a convertirse en un elemento básico para los usuarios.
Por el momento, el éxito de estos productos que no son necesarios, ha sido rotundo. Siguiendo el ejemplo, el iPhone, el teléfono ‘inteligente’ más perseguido, vendió más de medio millón de unidades en su primer fin de semana de lanzamiento en Estados Unidos en verano de 2007.
Más seguidores tienen los Smartphones de tercera generación. IPhone 3G vendió en Estados Unidos 2,5 millones de unidades en tres meses y la BlackBerry Storm de RIM un millón de teléfonos en dos meses.
Mabel Madrigal, Marketing Manager de Swoopo España, la empresa de subastas por Internet, afirma que lo más demandado entre los usuarios son las videoconsolas y las cámaras fotográficas, pero que también “tienen mucho éxito también los iPods, los ordenadores portátiles, los teléfonos móviles y los sistemas de navegación”.
Las videoconsolas son, sin duda, los objetos que más demandan los usuarios de este portal. Sólo hace falta entrar en la página de subastas de la empresa, para comprobar que los productos de deseo tienen una alta demanda.


Por su parte, en la Fnac, la multinacional especializada en productos de entretenimiento, nota que sus clientes se sienten muy atraídos por “el teléfono iPhone, el iPod Touch, la PlayStation3, la Wii, cualquier portátil de HP, o el preciado netbook de Mac”, según comenta Patricia Corral, responsable de prensa de la compañía.
La respuesta de Corral y siguiendo con la información dada al principio del reportaje sobre los teléfonos, hace inevitable formular preguntas sobre hasta qué punto un producto es necesario o sólo un capricho. Por ejemplo, los ordenadores. La responsable de prensa de Fnac dice que entre los productos de deseo más vendidos están los portátiles de HP.
Muchas personas son incapaces actualmente de vivir sin ordenador y sin acceso a Internet, lo que hace de estos aparatos productos necesarios: para la comunicación, el trabajo, el entretenimiento… Pero las continuas novedades que se van incluyendo los ordenadores hacen que a partir de cierto punto sean más objetos de deseo que algo totalmente necesario para las actividades cotidianas.
Por otro lado, destaca que, normalmente estos productos se adquieren para consumo propio que como regalos. Madrigal aclara que durante el periodo navideño es cuando “aumenta la adquisición de productos para regalo”.
Patricia Corral añade que “los verdaderos amantes de la tecnología son muy fieles y siempre adquieren las últimas novedades, pero en ciertas épocas del año se convierten en el regalo estrella”.
Madrigal afirma que sí se nota un aumento considerable de las ventas. “El volumen de subastas aumentó ya a principios de noviembre en un 25% y se mantuvo durante los meses de diciembre y enero” según la Marketing Manager de Swoopo, que añade que “los productos de deseo tienen en realidad éxito el resto del año también”.
Y es que estos seguidores de la tecnología o “amantes” como los denomina Corral son los verdaderos y más fieles seguidores de los productos de consumo. Según la responsable de prensa de la Fnac, “el avance en la tecnología hace que los amantes de lo último se mantengan al día en este tipo de productos”.

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