La ISO pone en “stand-by” al OOXML

Software

Tras los recursos oficiales de cuatro países: India, Brasil, Sudáfrica y Venezuela en contra de la aprobación como estándar del OOXML, la organización Internacional de Estandarización ha puesto en modo de “espera” al formato de documentos de Microsoft.

Una nota de prensa de la ISO indica que la ISO/IEC DIS 29500, no será publicada como mínimo en “varios meses” mientras que el proceso de apelación continúe.

Como os comentábamos las críticas de los recursos de estos cuatro países se centran en la falta de consenso que sería obligado para un estándar internacional, la utilización de la “vía rápida” para su aprobación, el capotazo que en cinco días los 37 delegados reunidos en Ginebra dieron a los 1.100 comentarios a revisión, sin tratar individualmente las objeciones técnicas o algunos aprobados sin debate ni votación, y por último el retraso en la publicación del documento, ahora en espera durante varios meses.

La ISO y la CEI (International Commission Electrotechnical), tienen ahora un mes para examinar las apelaciones y tratar de alcanzar un improbable acuerdo con los organismos nacionales de normalización. Si esto falla los recursos se elevarán a una Comisión independiente y a una junta de gestión técnica para el dictamen, se supone definitivo.

Por su parte OASIS, un consorcio sin ánimo de lucro que trabaja en el desarrollo de la próxima versión del estándar Open Document Format (ODF), ha invitado a las partes interesadas para formar un nuevo comité técnico para la “implementación, interoperatibilidad y conformidad” de ODF, en el que podría participar la misma ISO o el consorcio World Wide Web (W3C).

Una buena oportunidad para que Microsoft, que ya anunciara su unión a dicho comité técnico, apostara por un ODF mejorado (con su concurso) que fuera aceptado universalmente como el verdadero estándar de documentos futuro. ¿Soñamos despiertos?

vINQulos
heise online

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor