La ley de tres avisos ya no será tal

Tras las votaciones a favor de la Asamblea Nacional y el Senado francés parecía que la adopción de la denominada ley Création et Internet o Hadopi se haría inminente. Sin embargo, la normativa antipiratería gala ha sido frenada por la decisión del Consejo Constitucional francés.

El organismo, que supone la mayor autoridad legal en el país, y al que se ha acudido tras un recurso presentado por la oposición, ha rechazado la propuesta de ley impulsada por la Administración Sarkozy, señalando que ésta es contraria a la propia Constitución francesa. Según han señalado, “el acceso libre a la comunicación pública mediante servicios online” supone un derecho del individuo que sólo un juzgado (y no un gobierno) debería poder limitar.

Como resultado de esta decisión, el denominado “sistema de tres avisos” perderá la razón de ser de su apodo, dado que a priori los usuarios no podrán ser desconectados tras las notificaciones. La agencia gubernamental tendrá permitido únicamente el envío de e-mails y correos de advertencia a los presuntos hackers, pero para ir más allá en las sanciones con respecto a los usuarios que descarguen contenidos ilegales, se deberá acudir a un juzgado, según informa The Wall Street Journal.

La ministra de Cultura, Christine Albanel, ha manifestado que “lamenta” no poder llevar la lucha contra la piratería a su “conclusión lógica”, aunque la parte que sí ha contado con el beneplácito del Consejo ayudará a proteger a los artistas en el país.

Por su parte, Jerémie Zimmerman, activista que se opuso fuertemente a las medidas antipiratería ha considerado la noticia como “una gran victoria para los ciudadanos” y comentó que sin los cortes la ley tan sólo es “un gran impuesto auspiciado por una máquina de spam”.