La máquina del tiempo de Silicon News

AlmacenamientoCloudDatos y AlmacenamientoEmpresasOperadoresRedes

Las cosas han cambiado mucho en el mundo de las empresas TIC y en el sector de las nuevas tecnologías desde hace dos años.

Hace dos años el portal de noticias Silicon News comenzaba su exhaustiva andadura informativa. Aquellos días, en los cuales aún no se preveía la difícil crisis económica que están afrontando todos los sectores, la actualidad en el mundo empresarial TIC apenas trataba sobre pérdidas, descenso de ventas en algunos productos electrónicos, despidos o cierres de fábricas.
Lo que sí que ocurría es que los equipos informáticos habían reducido su precio. De hecho, según el INE, comprar un ordenador era casi un 20% más barato que hacerlo a principios de 2006. La realidad hoy es que los fabricantes se han visto obligados a bajar en muchos casos el precio y reducir el margen de beneficio para incentivar la demanda.

Por otro lado, los portátiles también centraban la atención en aquel 15 de enero de 2007. Sobre la iniciativa de “Un Portátil por Niño”, encabezada por Nicholas Negroponte, que facilita equipos a gobiernos del Tercer Mundo a un coste reducido se rumoreaba que se comercializarían ordenadores al público en general para autofinanciarse, lo cual era desmentido por Negroponte.

Dell, por su parte, era demandado una vez más por un defecto en sus portátiles, en esta ocasión por sobrecalentarse fácilmente.

Expectativas a la vista

Por otro lado, las cosas no podían irle mejor a Microsoft. La séptima versión de su navegador Explorer, con un emergente Firefox robándole una ínfima cuota de mercado y con sólo tres meses de vida, ya alcanzaba las 100 millones de instalaciones en PCs.

Asimismo, su sistema operativo Vista, lanzado un mes antes y hoy duramente criticado, superaba sus expectativas de ventas. Según los analistas Vista eclipsaría a todo lo obtenido por la compañía de Redmond con XP.

El iPhone, ese recién nacido

Pese a su poco tiempo de vida el móvil de Apple ya creaba expectación. Aunque por aquel entonces aún se desconocía la tecnología integrada por el teléfono se especulaba con que podría contener un procesador ARM. Además, la compañía de la manzana se encontraba en conflicto con Cisco por el uso de la marca “iPhone”, de la cual esta última era propietaria legal.

Asimismo, el primer fabricante de móviles del mundo también era noticia. Nokia lanzaba el Servicio Oro, pensado principalmente para facilitar la vida a los directivos proporcionando un gran abanico de información para sus Nseries.

Las telecomunicaciones entre continentes no sólo se han visto resentidas a finales de 2008- principios de 2009. Si hace poco un temporal tenía como consecuencia la ruptura de varios cables submarinos, impidiendo la comunicación entre Europa y Oriente Medio en aquellos días el viejo continente quedaba incomunicado con China y Taiwán a causa de dos terremotos.

Un mundo sin Facebook

En dos años las redes sociales se han extendido notablemente. En enero de 2007, todavía sin haberse consolidado entre el gran público algunas tan importantes como Facebook y con MySpace como líder indiscutible, Bebo se ponía de actualidad por contratar a una de las mejores negociadoras de Google.

Para finalizar en cuestión de movimientos de mercado dos noticias ocupaban la cabecera de Silicon News: AOL lanzaba una oferta sobre el sueco TradeDoubler y Avaya adquiría Ubiquity Software.

Autor: apayo
Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor