La materia oscura podría no existir

Empresas

Al menos, eso es lo que dicen dos astrónomos canadienses después de comprobar que esta materia que explica la creación del universo nunca ha sido directamente detectada.

La materia oscura se utiliza para explicar cómo las galaxias permanecen cohesionadas. La materia visible (estrellas, gas y polvo), por sí sola en las galaxias, no está lo suficientemente cerca como para que pueda mantenerse unida, por lo que los científicos pensaron que debía haber algo invisible que ejerciese gravedad y fuese central en todas las galaxias.

El pasado mes de agosto, un astrónomo de la Universidad de Arizona y sus colegas informaron de que se había producido una colisión entre dos grandes grupos de galaxias a 3.000 años luz de distancia, lo que había producido que las nubes de materia oscura se separasen de su estado normal. Muchos científicos tomaron este hecho como prueba definitiva de la existencia de materia oscura en el universo.

Ahora, sin embargo, John Moffat, un astrónomo de la Universidad de Waterloo en Canadá y uno de sus alumnos de doctorado, dicen que estas comprobaciones fueron prematuras.

La polémica está servida y llevará aún algún tiempo que pueda resolverse.

Más información aquí.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor