La mayor operadora telefónica de Kenia sale a bolsa

EmpresasOperadoresRedes

El Gobierno keniata ha lanzado una OPV de Safaricom en la mayor operación de estas características en la historia de África.

El Gobierno de Kenia sacará a bolsa el 15 por ciento de Safaricom, la mayor operadora de telefonía móvil del país. La OPV es la mayor en la historia de África y ha sido bien recibida por muchos ciudadanos, que hacen colas a la entrada de la oficina de la bolsa de Nyaga, para suscribir acciones.

Mientras, la oposición ha criticado la falta de transparencia de la compañía, en especial en lo que se refiere a los accionistas. El Gobierno de Kenia asegura que posee el 60 por ciento de la compañía y Vodafone un 40 por ciento. Sin embargo, grupos de la oposición aseguran que una compañía llamada Mobilelea posee acciones por valor de un 10 por ciento y exigen que se hagan públicos los nombres de sus dueños.

“El Gobierno debió haber comunicado al país quien es Mobitelea y si ellos adquirieron las acciones procesalmente”, dijo a la BBC el líder de la oposición William Ruto. El ministro de Finanzas de Kenia ha reiterado que Mobitelia no es un accionista directo.

Safaricom es la compañía más rentable del este de África. El pasado año obtuvo 370 millones de dólares, unos ingresos de 700 millones y da trabajo a más de 1.000 personas.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor