La microholografía podría almacenar 500GB de información en discos DVD

Empresas

El proyecto, desarrollado por la Universidad de Berlín, utiliza técnicas de almacenamiento que convierten la información en nanoestructuras durante el proceso de grabación.

Un grupo de científicos que trabaja en colaboración con el Instituto óptico y de tecnologías ópticas de la Universidad Técnica de Berlín, asegura haber descubierto la forma de almacenar 500 GB de información en discos del tamaño de un DVD.

Los científicos son miembros del Microholas Project, coordinados por la doctora Susanna Orlic, que planea doblar la capacidad de almacenamiento a 1TB antes del 2010.

El proyecto utiliza técnicas de grabación microholográficas, que convierten en nanoestructuras la información grabada. Por la combinación de almacenamiento multicapa y multiplexación holográfica, la “microholografía” permite almacenar datos en tres dimensiones.

Esta tecnología funciona sustituyendo las estructuras en “pits” bidimensionales de los CDs y DVDs actuales con microrejillas inducidas holográficamente con dos rayos láser. En otras palabras, en vez de grabar la información en una serie de saltos y marcas como hacen los CDs estándar, la nueva tecnología crea rejillas holográficas en tres dimensiones que pueden ser utilizadas para leer y escribir información en toda la estructura física del disco.

La clave del éxito del proyecto será sin duda el precio que adquieran luego estos discos. Actualmente, los Blu-ray almacenan 50GB en discos de doble capa, mientras que los HD-DVD pueden almacenar 30GB en su oferta de doble capa.

Más información aquí.
vINQulos
Primeros discos de almacenamiento holográfico (Tendencias informáticas)

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor