La MPAA pretende espiar a los universitarios estadounidenses

Cloud

La Motion Picture of Association of America, la Asociación de Productores y Distribuidores Cinematográficos de Estados Unidos que vela por los intereses de los estudios cinematográficos, ha instado a las Universidades más grandes del país a usar un software de su propiedad –un troyano en toda regla- para identificar a los estudiantes que utilicen las redes de descarga de películas “piratas”.

La MPAA ha enviado una carta a los presidentes de las 25 universidades que la asociación ha identificado como los emplazamientos ideales para la descarga de películas pirateadas en las redes de intercambio de archivos.

En la misma se detalla que ha desarrollado una “University Toolkit”, una aplicación que puede extraer un “informe interno y confidencial” para “ilustrar” el nivel de intercambio de la red de su Universidad.

Examinada la herramienta por David Taylor, un especialista en seguridad de la Universidad de Pennsylvania, encontró que el uso de la “University Toolkit” en su configuración por defecto, revelaría la totalidad del tráfico de la red de la escuela donde fuera instalado y permitiría el control externo de la misma.

El software, en esencia una distro live de Xubuntu incluye poderosas herramientas de monitorización como “Snort” un sniffer de paquetes y detección de intrusos o “ntop” que monitoriza en tiempo real el consumo de red de usuarios y aplicaciones.

Herramientas muy apreciadas para usos “docentes” y también para otros usos “maliciosos” como los que aquí se pretenden. Grotesco también que los defensores a ultranza del copyright y los derechos de autor para unos pocos, utilicen software libre GNU y GPL para sus hazañas….

La MPAA insiste en que el software no comunica información a la asociación pero lo primero que hace nada más instalarse es acceder a los servidores de la MPAA en busca de actualizaciones del software, indicando la IP de cada computadora en la que se instale.

Steve Worona, director de EDUCAUSE, una asociación sin ánimo de lucro que promueve el uso de la tecnología de la información en la educación superior americana, dice que le gustaría pensar que “ningún administrador de red universitario tenga en mente instalar esta “herramienta” en sus redes”.

Sin embargo la presión de las todopoderosas asociaciones como la MPAA están llevando a la aprobación de normativas en el congreso para que las Universidades y otros centros de estudios, “pongan todos los medios en la lucha contra la piratería” con el riesgo de “perder los fondos de ayuda federales”, según se cita.

Por tanto seguramente un gran hermano como este “University Toolkit”, será instalado no importando derechos fundamentales, ni privacidad, ni intimidad ni desarrolo tecnológico; tan solo los “derechos” de la industria del espectáculo. ¡Qué pena!

vINQulos
washingtonpost

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor