La multitarea te vuelve estúpido

Empresas

 Aunque los ordenadores actuales presumen de poder realizar varias tareas al mismo tiempo, lo de que los seres humanos tengamos éxito en este propósito es imposible, o al menos eso dicen un grupo de científicos que han investigado este tema.

El artículo de The Atlantic comienza con un par de citas muy reveladoras, de la que destacamos la segunda: “Hacer dos cosas a la vez es lo mismo que no hacer ninguna“, frase del esclavo romano Publio Sirio, en el primer siglo antes de nuestra era.

Eso es precisamente lo que ha tratado de determinar un estudio según el cual tratar de realizar dos o más tareas a la vez es contraproducente: la capacidad de reacción disminuye de forma crítica, y realizamos  esas tareas mucho peor y más lentamente que si nos concentrásemos en  una sóla de ellas.

El secretario de estado Richard Armitage durante la guerra de Iraq y Afganistán de 2004 lo expresaba muy bien el día 2 de junio, en el que dijo “creo que su sugerencia es ¿podemos hacer dos cosas al mismo tiempo? Bueno, somos de la opinión que podemos andar y mascar chicle al mismo tiempo“.

Un estudio reciente en  la UCLA con 20 personas demostró que la actividad cerebral es ‘extraña’ en estas situaciones. En sus pruebas les dieron a 20 personas una serie de tarjetas para ordenarlas, la primera vez en silencio y la segunda con una serie de sonidos específicos de forma aleatoria. La idea era la de saber qué tipo de interacción había entre el hipocampo – que se encarga de almacenar y recuperar información – y el cuerpo estriado, que se encarga de las tareas repetitivas.

Las personas realizaron las tareas sin problemas, pero tras la segunda prueba no conseguían recordar claramente qué tipo de tarjetas habían ordenado.  Y como este, muchos más ejemplos demuestran que la multitarea en las acciones humanas hace que tardemos más en ejecutar esas acciones, además de hacerlo con menor precisión. Y lo que es más, genera estrés.

Lo más irónico es que los ordenadores no tienen una multitarea real: la presencia de varios núcleos permite ejecutar varias tareas a la vez, pero en realidad cada una de ellas ocupa su propio espacio de tiempo en cada núcleo, que está totalmente concentrado en esa única tarea durante el tiempo que la está procesando.

vINQulos

The Atlantic

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor