La nueva lista TOP500: AMD avanza en la supercomputación

Y eso a pesar de los Woodcrest que se supone inclinarían la balanza hacia Intel. Sin embargo, cada vez son más los supercomputadores que hacen uso de procesadores de AMD, y en concreto, de los versátiles Opteron.

La lista con los 500 súpercomputadores más potentes se publica cada seis meses y recoge máquinas destinadas a aplicaciones científicas y militares, con prestaciones que superan en varios órdenes de magnitud a lo que los actuales PCs pueden hacer en el día a día.

En Ars Technica han realizado un interesante resumen en el que destacan la entrada del nuevo súpercomputador del GSIC en Japón en noveno lugar. Lo curioso de esta máquina es que hace uso de los procesadores Clearspeed, un diseño muy específico de AMD, un coprocesador destinado a HPC (High Performance Computing) que se sitúa como la principal alternativa a las tecnologías Stream Computing que ATI y NVIDIA están tratando de impulsar en sus GPUs. La ventaja fundamental de la propuesta de AMD es el consumo: 10W dan para 25 GFLOPS en un diseño que se instala en una placa “hija” en formato PCIe. Una aproximación realmente interesante para este tipo de escenarios.

Aparte de ese interesante aspecto, también cabe destacar el aumento de máquinas con procesadores de AMD: ahora son 113, frente a las 80 de la lista de junio. Intel, por contra, ha perdido posiciones, ya que ahora “sólo” tiene en lista 228 sistemas cuando antes tenía 265. Aunque Intel es el que mayor porcentaje de máquinas tiene en la lista, aunque IBM es la que mejores posiciones ostenta, y de hecho 4 de las 5 primeras máquinas de la lista hacen uso de alguno de sus procesadores.

Nuestro supercomputador nacional, el Marenostrum que IBM instaló en el Barcelona Supercomputing Center, sigue en un meritorio quinto puesto, por cierto. µ

vINQulos
Ars Technica
La lista TOP500 al completo