La OCDE confía en la fibra para las conexiones por Internet del futuro

Cloud

Según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), las futuras redes necesitarán conexiones con velocidades de descarga de 50 Mbps y esto es algo que sólo la fibra podrá ofrecer en el período 2010-2020.

Ni LTE ni WiMAX. Para el ministro de Economía de los Países Bajos, Rudolf van der Berg, nada será suficiente para proporcionar un acceso generalizado a las conexiones de 50 Mbps que se necesitarán entre 2010 y 2020, salvo la fibra.

La carrera de las conexiones de 50 Mbps la ganarán las redes basadas en fibra. Lo único que queda por saber es lo cerca que estas líneas de fibra estarán de nuestras casas y qué tipo de conexión utilizarán para llevar la señal a lo que queda de camino. Aunque la fibra, el DSL y el cable se consideran normalmente tecnologías separadas, lo cierto es que todas las redes modernas incorporan ya fibra en alguna parte de su recorrido.

Pero lo que van der Berg propone es utilizar la fibra, y su capacidad infinita, para que se utilice como protagonista en las conexiones del futuro. El problema es el precio. Llevarla a la casa de cada usuario doméstico podría ser prohibitivo. Pero es ligera, pesa 16 veces menos que el cable convencional, y es mucho más resistente a las inclemencias del tiempo e incluso “a las ratas y a los roedores” (como señala el informe de la OCDE).

Sólo hay un problema: la fibra dificulta la desagregación del bucle local, que es lo que permite la competencia entre los ISPs, que no podrían de otro modo construir una infraestructura por sí mismas. Y para el usuario, significaría menos alternativas a la hora de elegir un proveedor.

vINQulos
Ars Technica

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor