LA OMC juzga el conflicto comercial entre EEUU y Europa

La Organización Mundial del Comercio (OMC) será la encargada de juzgar la queja de Estados Unidos, Japón y Taiwán, que acusan a la Unión Europea de imponer derechos de aduana ilícitos a ciertos productos tecnológicos.
Estos países manifiestan su descontento con la organización europea debido a ciertas dificultades que han tenido en la comercialización de algunos de sus productos, según recoge AFP.
La Unión podría haber impuesto tasas a productos como “equipos con cables que se pueden conectar a Internet, pantallas planas de ordenadores y algunas impresoras que sirven igualmente de escáner, fax o fotocopiadora”.
Según un acuerdo firmado en el año 1996, existe una prohibición de imponer derechos de aduana a un producto determinado de alta tecnología, aunque la lista de productos también es conflictiva.
Bruselas propuso el mes pasado una revisión de este acuerdo, a fin de incorporar los derechos de aduana en este tipo de productos que quedarían fuera de la anterior lista, diferenciando los derechos de los monitores o pantallas de los ordenadores a los de televisión.
Acuerdo caducado
“La ATI es un acuerdo calve para la eliminación de los derechos de aduana, pero podría dejar de ser útil tras doce años de evolución de las tecnologías”, señala Peter Mandelson.
Por otra parte, la representante americana, Susan Schwab acusa a la UE de “tasar la innovación, una medida que podría afectar al desarrollo tecnológico continuo del sector TIC y aumentar los precios para millones de empresas y consumidores”.