La OTAN creará un centro de defensa contra los ciberataques

EmpresasSeguridad

Bruselas será la sede de un organismo de respuesta rápida a amenazas de seguridad que se presenten en la Red y afecten a infraestructuras cruciales.

La OTAN ha anunciado que creará un centro denominado Autoridad de Gestión de la Defensa Digital (CDMA, en sus siglas en inglés) en Bruselas y que comenzará a ser operativo antes de finales de año.

La decisión forma parte de los acuerdos tomados por los países miembros en la reciente cumbre del organismo en Bucarest, según informa Computerweekly, y su objetivo es evitar casos como el sucedido en abril y mayo de 2007, cuando Estonia sufrió varios ataques coordinados. A partir de entonces, este país ya posee un centro avanzado de prevención de ataques.

El CDMA coordinará las respuestas a los ataques si se les pide ayuda por parte de las autoridades nacionales en ciberdefensa. Además, desarrollará patrones y procedimientos estándares para organismos tanto nacionales como de la OTAN para prevenir, detectar y disuadir los ataques.

Un portavoz de la OTAN declaró a Computerweekly que “la idea central es defensa, ya sea a un atauque de un estado criminal o de otras fuentes”, aunque todavía quedan por concretar los detalles de implementación del proyecto,¡. Sin embargo, su intención es abrir el centro a países que no son miembros de la OTAN y a miembros del sector privado.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor