La OTAN se prepara contra el cibercrimen

Seguridad

España y otros seis países europeos se disponen a formalizar la creación de un centro de investigación que fortalezca la seguridad de la Alianza Atlántica.

La OTAN cambia de estrategia ante los nuevos tiempos que corren, y el presente se llama Internet. Ante la amenaza que supone para la organización internacional el radical cambio del terreno de batalla, siete ministros de Defensa europeos de la Alianza Atlántica, entre los que se encuentra España, se disponen a firmar un acuerdo hoy en Bruselas con el que crear un centro de investigación que potencie las defensas contra lo que denominan ciberterrorismo.
El tratado, que en un principio estará sustentado por Estonia, Alemania, España, Eslovaquia, Italia, Lituania y Letonia, busca aumentar los fondos y el personal destinados para este nuevo centro localizado en Tallín. Todo ello cuando se cumple un año de los ataques masivos que sufrieron los principales sistemas informáticos de Estonia por parte de ‘hackers’. Entonces, el gobierno del país báltico acusó al Kremlin de haber orquestado la iniciativa.
“Los ataques contra Estonia del año pasado fueron causados por el ciberterrorismo”, ha declarado a Associated Press Raul Rikk, responsable del nuevo centro. “El objetivo del centro es crear sistemas capaces de hacer frente a las nuevas amenazas”, ha remarcado.
El nuevo centro, que contará al principio con un personal compuesto por 30 personas, estará operativo en el próximo mes de agosto, si bien no se espera la inauguración oficial hasta 2009.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor