La portabilidad fija marca una nueva cifra record en febrero

Luces y sombras en el mercado de la telefonía fija: febrero, el último mes auditado por la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT), vuelve a dar cifras record y tendencia consolidada a la caída.
Febrero rompió los registros de portabilidades, con una subida del 8,4% en el número de cambios de compañía en comparación con el mismo período del año precedente. Los 113.671 números que cambiaron de compañía suponen, además, una cifra récord histórica, convirtiendo a este período de 2009 en el que más cambios de operadora se registraron.
A pesar de estos cambios de mercado, las cifras también tienen su parte negativa. Cada vez el parque a repartirse es menos grandioso: febrero consolida la tendencia decreciente en las líneas fijas, con un retroceso del 1,10% en comparación con el mismo período del año anterior.
La situación es muy distinta en el mercado móvil, como demuestra la Nota Mensual de la CMT, que recoge una tendencia alcista en el número de líneas de este segmento. Cada vez hay más líneas de teléfono móvil en España, en concreto un 3% más que en febrero de 2008.
El análisis de portabilidades vuelve a confirmar el empuje de Yoigo, que es la operadora que consigue un mayor número de nuevos clientes en perjuicio de sus competidoras. Le siguen Orange y Vodafone. En el lado negativo, la OMV, que por primera vez pierden en las portabilidades, y Movistar.
Crecimiento líneas vending
La última nota mensual destaca también el empuje de las líneas asociadas a máquinas de vending y otros aparatos con telecontrol, las llamadas líneas machine a machine.
Estas líneas han superado ya el límite del millón y medio de líneas y presentan una tasa de crecimiento interanual del 30%.