La presión de los responsables de las bases de datos

AlmacenamientoDatos y Almacenamiento

Un estudio elaborado por CA a los miembros de IDUG revela que estos profesionales a menudo no reciben la formación y el apoyo que precisan.

La estrecha conexión entre el rendimiento del negocio y el de las bases de datos hace que aumente la presión sobre los profesionales responsables de los datos para que ofrezcan servicios de mayor valor al negocio, según un estudio patrocinado por CA y realizado mediante encuestas a los miembros del grupo internacional de usuarios de la base de datos DB2 (IDUG).
El creciente tamaño y complejidad de las infraestructuras de datos requiere un gran esfuerzo para optimizar el rendimiento y los niveles de servicio. Sin embargo, según la encuesta a la que respondieron 853 profesionales responsables de los datos, a menudo no reciben la formación y el apoyo que precisan para responder a sus responsabilidades.
El 83 por ciento de los encuestados dedica semanalmente cierto tiempo consultando directamente con las líneas de negocio, bien con los directores y responsables de las unidades (29 por ciento), con los equipos TI de estas unidades (47 por ciento) o con sus ejecutivos (10 por ciento).
Además, el 44 por ciento de los encuestados dedica más tiempo que antes en estas actividades, especialmente en lo que respecta al diseño y modelado de datos y los temas relacionados con el almacenamiento y archivado de datos.La principal preocupación de estos profesionales es la gestión del crecimiento de los datos. Cerca del 40 por ciento de los encuestados considera como máxima prioridad la explosión de los datos en su organización.
La preocupación por el cumplimiento de normativas y regulaciones varía según el tamaño de la compañía, siendo las grandes empresas las que muestran mayor interés (31 por ciento) que las más pequeñas (18 por ciento). El 56 por ciento de los encuestados califica el rendimiento de la base de datos como su principal reto en materia de gestión, seguido muy de cerca por la recuperación y disponibilidad de los datos (55%).
En cuanto a la formación recibida, el 67 por ciento de los encuestados afirmó que su personal mejora las capacidades por transferencia de conocimientos y formación en el propio trabajo y que ésta es impartida por otros miembros del equipo.
“Para que los responsables de los datos tengan éxito, necesitan más información y mejores herramientas, así como directrices más formales sobre cómo colaborar de la forma más eficaz con las líneas de negocio”, afirma Adam Frary, director de producto de marketing de CA.
El segmento mayor de encuestados (38 por ciento) pertenece al sector de servicios financieros y seguros, el 13 por ciento a administraciones públicas, instituciones educativas y sin ánimo de lucro. Tres de cada cuatro encuestados utilizan DB2 para z/OS, mientras que el 65 por ciento han implementado DB2 para Linux, UNIX y Windows. Los encuestados también utilizan Microsoft SQL Server (48 por ciento) y Oracle (36 por ciento).

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor